Redacción. Saber educar no es fácil y no existe ningún centro especializado en formar para educar. Los padres no siempre saben lo que tienen que hacer ante determinadas situaciones. Preparar a los hijos para la vida no es satisfacer todos sus caprichos. Por ello, es necesario planificar la educación, dedicarle tiempo, atención, transmitirle cariño a los hijos, pero también normas y límites.
Esto último es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la delegación onubense del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental en Huelva, José Miguel Bernal.
Ambas instituciones han acordado llevar a cabo una serie de talleres, que sin coste alguno para las familias, impartirán profesionales de la psicología. Unas 500 familias onubenses, ligadas a 11 Centros de Enseñanza de la capital, se han inscrito ya para participar en estos talleres que se celebrarán durante los meses de abril y mayo, en los propios colegios e institutos, en horario de tarde.
Hasta el momento, y gracias a la colaboración de las Ampas de los distintos centros, se han inscrito a la iniciativa los IES Pintor Pedro Gómez, Estuaria y Diego de Guzmán y Quesada; y los colegios Hispanidad, Moliere, Cardenal Spinola, Arias Montano, Colón-Maristas, Príncipe de España, Pilar Martínez Cruz, Doce de Octubre.
En cuanto a los contenidos, se ha propuesto a las familias la posibilidad de elegir entre cinco talleres sobre temas de actualidad, como estrategias para un desarrollo saludable en la adolescencia, responsabilidad familiar, acoso y ciberacoso entre adolescentes, jóvenes y alcohol y prevención de la violencia de género en parejas adolescentes.
Con este tipo de iniciativas, el ayuntamiento de Huelva pretende ofrecer a las familias habilidades para detectar problemas en sus hijos, fomentar la comunicación, trabajar hábitos saludables y facilitar la tarea de transmitir a los hijos valores y principios que puedan ayudarles a desenvolverse en la vida con actitudes positivas.