Redacción. Durante los últimos días la música de jazz ha estado presente en varios lugares de Mazagón, llevando su magia y su ritmo a todo tipo de públicos, desde alumnos del instituto Odón Betanzos hasta jóvenes y adultos de todas las edades, que se han sumado a las propuestas del I Ciclo Didáctico de Jazz en el núcleo costero.
El programa se inició el jueves 4 de abril en el Odón Betanzos con una Master Class educativa orientada hacia los alumnos y alumnas de secundaria, que consistió en una exhibición comentada en la que los chavales pudieron descubrir las características más esenciales de este estilo musical y de los instrumentos que se utilizan habitualmente.
El mismo jueves pero ya por la tarde, se inauguró una interesante exposición didáctica que, bajo el título de ‘Mitos del Jazz’, nos acercó mediante fotografías y textos explicativos a los grandes compositores e intérpretes de la historia, desde Chick Corea a Miles Davis, pasando por Jimmy Smith, Charles Mingus o Pat Metheny, sin olvidar la gran voz blanca de Billie Holliday.
Los concejales del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón, Paco Martínez y María José Domínguez, asistieron a la inauguración, y felicitaron al responsable de la iniciativa, el director del Aula de Música Moderna y Jazz de Huelva Rafa López, así como a sus colaboradores, por el completo programa diseñado para dar a conocer el jazz en Mazagón.
Los aficionados a este estilo de música, que ha sido reconocido por la Unesco como «un instrumento que ayuda al entendimiento entre los hombres, ideal para contribuir a las relaciones pacíficas entre los pueblos», pudieron seguir disfrutando en la tarde del viernes con la magnífica interpretación de Clint Eastwood en la película Bird, un film que recrea la vida del gran saxofonista Charlie Parker, que fue proyectado de manera gratuita en el salón de actos de la Mancomunidad.
La programación continuó con una mesa redonda en la que se analizaron distintos aspectos y matices de este singular modo de entender la creatividad musical que es el jazz. Cuatro grandes aficionados como el moguereño Félix Amador, que se encarga de coordinar uno de los blogs de jazz en lengua castellana más visitados del mundo; el poeta afincado en Huelva Uberto Stabile, que impregna su obra literaria de numerosas referencias y alusiones a este tipo de música, el contrabajista y reconocido músico profesional de jazz Antonio López, y el sociólogo y gran especialista musical, Iván Rodríguez, se encargaron de coordinar una actividad en la que los asistentes analizaron de manera distendida este singular estilo que cuenta con seguidores y practicantes en todos los rincones del mundo.
La jornada del viernes concluyó con una singular oferta gastronómica, una cena tematizada y amenizada con el jazz como eje principal, que se desarrolló en el restaurante Las Dunas. Allí se dieron cita numerosos amantes de esta música para degustar un menú cuyos platos y complementos se habían elaborado inspirándose en ella. Así, desde los nombres de los platos, hasta la decoración de las mesas, los motivos musicales fueron los protagonistas de una velada en la que los comensales disfrutaron del jazz hasta en la sopa ya que, como no podía ser de otra manera, la cena estuvo enriquecida en todo momento con sonidos de jazz.
El ciclo continuó en la tarde del sábado con un concierto didáctico dirigido por el propio Rafa López, que permitió a numerosos aficionados de todas las edades descubrir nuevos matices de este sugerente estilo musical capaz de emocionar y hacer vibrar al público.
El colofón al I Ciclo Didáctico de Jazz en Mazagón lo puso una concurrida Jam Session que se desarrolló ya por la noche en el local Sunset Mazagón, uno de los colaboradores junto a Las Dunas de este proyecto de promoción musical impulsado desde la concejalía de Mazagón del Ayuntamiento de Moguer.
Numerosos músicos se dieron cita en el bar de copas y dieron rienda suelta a su creatividad tocando para su propio disfrute y para el de los numerosos espectadores que allí se congregaron, piezas de este estilo musical que fluye por el interior de los intérpretes y sale a la luz como una explosión irrefrenable de ritmos y melodías totalmente irrepetibles, y por ello, sin duda admirables.