La Palma da un paso de gigante hacia la Tercera División tras ganar a la Olímpica (2-0)

Los jugadores condales celebran el primer gol. / Foto: Josele Ruiz.
Los jugadores condales celebran el primer gol. / Foto: Josele Ruiz.
Los jugadores condales celebran el primer gol. / Foto: Josele Ruiz.
Los jugadores condales celebran el primer gol. / Foto: Josele Ruiz.

S. D. La Palma dio un gran paso en sus aspiraciones de ascenso tras ganar (2-0) a la Olímpica Valverdeña, en el duelo estelar de la 29ª jornada del grupo I (Cádiz y Huelva) de Primera Andaluza. Condales y andevaleños llegaron a este envite igualados a 59 puntos, por lo que de nuevo el equipo palmerino, líder durante casi toda la competición, retoma el primer puesto en solitario del grupo.

Hay entrenadores que dicen que en el fútbol hay partidos (especialmente las finales) que no se juegan, se ganan. Kiki, técnico de La Palma, y Juan Carlos Camacho, de la Olímpica, seguro que se aplicarían al máximo esa creencia en el partido entre los dos equipos que comandaban la tabla del grupo I (Cádiz y Huelva) de la Primera Andaluza.


Festival de Cine de Huelva

Porque se podía considerar ese choque como una final con premio añadido dentro de mes y medio: el salto directo a Tercera División, sin tener que pasar por esa especie de oposición futbolística como son las eliminatorias de ascenso. Debido a lo mucho que había en juego palmerinos y valverdeños ofrecieron a los más de mil aficionados que se dieron cita en el polideportivo municipal de La Palma un primer tiempo muy desangelado.

Tras un mal primer tiempo, en el segundo La Palma y Olímpica mejoraron. / Foto: Josele Ruiz.
Tras un mal primer tiempo, en el segundo La Palma y Olímpica mejoraron. / Foto: Josele Ruiz.

Puede que los nervios, puede que la responsabilidad por lo que había en juego, puede que por las precauciones que seguro tomaron los dos contendientes, lo cierto es que en los primeros 45 minutos el juego fue pobre, con dos equipos muy pendientes de lo que hacía, o dejaba de hacer, el contrario, sin exponer demasiado, tratando siempre de nadar y guardar la ropa.


Puerto de Huelva

El juego de toque habitual de los palmerinos, algo más espeso que en otras ocasiones, morís siempre en el orden de la zaga del equipo valverdeño, que era la otra cara de la moneda, ya que utilizaba -o quería utilizar- más el fútbol directo, que siempre fue contrarrestado por los locales.

Los jugadores condales festejan el triunfo junto a sus aficionados. / Foto: Josele Ruiz.
Los jugadores condales festejan el triunfo junto a sus aficionados. / Foto: Josele Ruiz.

A tenor de lo presenciado en esa primera fase del encuentro el resultado de 0-0 con el que se llegó al intervalo era lo más justo. Por delante toda una segunda parte para enmendar errores y mejorar.

Los dos lo hicieron. Ambos conjuntos salieron en el segundo periodo con una marcha más, jugando con más fe en sus posibilidades y, al menos, ofreciendo una imagen mucho más cercana de lo que se puede esperar de dos equipos que, en el momento del pitido inicial, estaban empatados a puntos en lo más alto.

En ese segundo periodo a La Palma ya no le pesó tanto el recuerdo cercano de ese empate ante el Canela en su última comparecencia en casa -cuanto daño le han causado a La Palma dos equipos onubenses que se van a ir a Regional Preferente, con ese empate de los canelistas, y la derrota en Almonte-; y la Olímpica se acercó más a ese equipo que llevaba 16 partidos sin perder.

Emilio, a falta de un cuarto de hora, hizo el segundo gol local. / Foto: Josele Ruiz.
Emilio, a falta de un cuarto de hora, hizo el segundo gol local. / Foto: Josele Ruiz.

Así las cosas los dos empezaron a merodear las porterías rivales. Primero dio la Olímpica, por mediación de Antonio Domínguez, pero Zayas evita el gol; y luego fue La Palma, gracias a Fermín, encontrándose con la atinada intervención de Nacho.

Pero el domingo 7 de abril era La Palma el elegido. Porque tuvo esa pizca más de fortuna que siempre es necesaria en partidos de altos vuelos. En forma de 1-0. Cierto que empujó más, que creyó más en sí mismo, pero la realidad marcó que el tanto que inaguró el marcador fue un autogol de Canterla, tras una buena acción de ataque del equipo palmerino.

Con el marcador de su lado La Palma ya fue con el viento a favor. Máxime cuando la Olímpica, ambiciosa en todo momento, arriesgó para equilibrar la balanza. Fueron los minutos más vistosos del partido. La Olímpica pudo empatar en el lanzamiento de una falta que no encontró rematador. Los dos equipos podían marcar, pero de nuevo la efectividad vistió de blanco y rojo. Buena acción de Emilio (78′) y gol, que finiquitaba un partido que mejoró en el segundo tiempo.

La Olímpica también tuvo sus ocasiones, pero se mostró menos efectivo que La Palma. / Foto: Josele Ruiz.
La Olímpica también tuvo sus ocasiones, pero se mostró menos efectivo que La Palma. / Foto: Josele Ruiz.

Por si fuera poco, tras el 2-0 la Olímpica se quedó con un hombre menos, al ver Mario Mora la segunda cartulina amarilla. De todos modos no tiró la toalla en ningún momento, disfrutando de buenas ocasiones en las botas de Luis Ligero, Antonio Domínguez y Samuel.

Al final La Palma se llevó el gato al agua, se hizo con los tres puntos -uno más con el goal average-, y retomó el primer puesto del grupo en solitario, lo que había sido el denominador común en buena parte de la temporada. Ahora el equipo de Kiki lo tiene en sus manos, delante de él aparece un calendario que le exigirá mucho en las dos últimas jornadas, cuando reciba al Xerez B y visite al Isla Cristina.

El duelo entre La Palma y la Olímpica levantó mucha expectación. / Foto; Josele Ruiz.
El duelo entre La Palma y la Olímpica levantó mucha expectación. / Foto; Josele Ruiz.

La Olímpica, por su parte, sigue en la segunda plaza. Amenazada por el Xerez B, que está a un solo punto, pero sabiendo que su calendario es menos exigente y que tiene en sus manos, cuando menos, la disputa de esa eliminatoria de ascenso con el segundo del grupo II (Córdoba y Sevilla), que en circunstancias normales también tendrá para el ganador la recompensa del salto a Tercera.

LA PALMA: Benjumea; Lobo, Marroco, Fofi (Víctor, 86′), Agustín, Zayas, Fermín, Ángel, Álex (Manolo, 90′), Guarte (Emilio, 75′) y David (Manu, 89′).

OLÍMPICA VALVERDEÑA: Nacho; Antón, Canterla, Pipa (Berna, 82′), Víctor Pachón (Durán, 89′), Ligero, Pichardo, Marquitos (Samu, 69′), Antonio Domínguez, José Ángel y Mario Mora.

Árbitro: Alonso Portillo (Sevilla). Expulsó por doble amonestación a Mario Mora. Amarilla para Marroco, Zayas, Lobo, Fermín, Guarte y Víctor, por La Palma; y para Antón, Canterla, Pichardo y Samu, por la Olímpica.

Goles: 1-0 (65′) Canterla, en propia puerta. 2-0 (78′) Emilio.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada en Primera Andaluza disputado en el polideportivo municipal, que registró la mejor entrada de la temporada con unos 1.000 espectadores en las gradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva