Redacción. La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida ha iniciado las gestiones ante la Diputación Huelva con el fin de que esta institución provincial, la Junta de Andalucía y todas las administraciones competentes lleven a efecto un proyecto global de puesta en valor del rico patrimonio arqueológico del que disponen los Lugares Colombinos situados en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel.
El objetivo es cumplir uno de los criterios de selección solicitados por la Unesco a las candidaturas que presentan sus credenciales para ser designadas Patrimonio Mundial; en concreto, este organismo internacional suele valorar positivamente aquellos espacios que son “un ejemplo de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra”. Sin duda, los hallazgos arqueológicos encontrados en los estuarios de los ríos Tinto y Odiel cumplen sobradamente con este criterio; no en vano, la Huelva Aestuaria atesora restos históricos de diversas culturas demostrando la existencia de asentamientos humanos desde el Paleolítico hasta la actualidad, siendo una muestra incuestionable de intercambio humano y de la presencia de diferentes culturas en esta tierra (hombres prehistóricos, griegos, tartesios, fenicios, romanos, musulmanes, etc.).
Siendo evidente este potencial de los Lugares Colombinos, no es menos cierto que la Unesco también acostumbra a exigir que este patrimonio histórico se encuentre en perfectas condiciones y que se le preste una atención prioritaria por parte de las autoridades competentes del espacio que pretende obtener el nombramiento; por esta razón la Asociación considera de gran interés para el éxito de la candidatura que se efectué el mencionado proyecto de excavaciones y de revalorización arqueológica de los yacimientos existentes en ambas orillas del río Tinto en los términos municipales de las cuatro localidades que se han vinculado a la candidatura (Palos de la Frontera, Moguer, Huelva, y San Juan del Puerto).
En el mencionado proyecto global se podrían incluir los restos arqueológicos existentes en la isla de Saltés, los yacimientos paleolíticos del estero Domingo Rubio, la Huelva romana, las estructuras portuarias de la época del Descubrimiento de América, los hallazgos tartesios, fenicios, almohades o griegos, entre otros muchos ejemplos.
En este marco, se inserta también la petición realizada por la Asociación de Estudios Iberoamericanos de que se efectúen prospecciones geofísicas y arqueológicas, con el correspondiente trabajo de campo, en La Rábida. En este sentido, el Catálogo de Bienes Inmuebles de Andalucía describe al cenobio franciscano de La Rábida como un monumento en cuyo entorno se han hallado restos de diversas épocas que evidencian la existencia de una tradición de asentamiento humano desde el Paleolítico Inferior (hallazgos de cantos tallados) y de hábitat romano y medieval.
Por último, la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, ha solicitado una copia del expediente elaborado por la Comisión con el fin de que los catedráticos, profesores universitarios y los expertos de la Asociación científica puedan conocerlo y realizar aportaciones al citado expediente.
Constituido el grupo técnico para la candidatura de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad