S. D. El Almería tiene un tesoro arriba. Se llama Charles. Sacó de quicio a Dimas, provocando su expulsión, y abrió el marcador a dos minutos del final con un certero cabezazo, cuando curiosamente el Recre había dado algunos síntomas de mejoría a pesar de estar con un hombre menos. Derrota al final del cuadro albiazul (2-1), digna a todas luces y terminando con la cabeza alta, pero derrota al fin y al cabo, que deja ya como un imposible eso de acercarse a la zona de promoción. La permanencia, cuanto antes, ese es el objetivo.
No era el estadio de Los Juegos del Mediterráneo el escenario idóneo para que el Decano aumentara su cuenta de puntos. Pese a llegar a esta cita con el regusto de haber logrado un empate y un trounfo en los dos últimos encuentros, y además ante rivales de enjundia como el Villarreal y el Barcelona B, el partido se las traía. Y mucho más cuando quien tiene que dirigirlo es este De Burgos Bengoetxea, de fácil tarjeta. La que le mostró a Cifu, apenas a los cuatro minutos, ya fue la presentación de sus credenciales. Un horror.
Sergi no alineó al final a los mismos hombres que el día del Barcelona B. Quiso resguardarse un poco más y recuperó el trivote más conservador, con Dimas, Matamala y Montoro.
La puesta en escena fue desalentadora para los albiazules. El Almería, como ya hizo en el partido disputado en Huelva, presionó muy arriba la salida de la pelota del Recre, que de manera sistemática se la entregaba a los locales. Cierto es que ocasiones de peligro no creaba el cuadro local, pero el dominio era claro de los rojiblancos.
A le media hora llegó una de las jugadas cruciales del choque. El incisivo Charles pugnó una pelota dividida con Dimas, que se fue al suelo, lo mismo que el delantero local. Al albuazul no le gustó en exceso la manera de tirarse y se acercó a él, quedando cabeza con cabeza… el resultado, ya se sabe: Charles al suelo exagerando el lance y Dimas con roja directa. Tres minutos después era Sergi Barjuan, el técnico recreativista, el que se iba a los vestuarios expulsado por De Burgos Bengoetxea.
Curioso esto del fútbol. Como ya le pasó al Recre en Alcorcón, en similares circunstancias -entonces el expulsado fue Riolfo- empezó a jugar mejor con diez. Jonathan Valle apareció en un par de ocasiones, sin peligro, pero cerca del área local, en tanto que el equipo onubense dio la impresión de dar un paso más arriba. Todo apuntaba a que el Recre iba a ganar el descanso con ese empate sin goles, pero apareció de nuevo Charles. El delantero local, con un buen cabezazo, puso la pelota en la red tras un centro de Rafita. Cuesta arriba.
Un cambio introdujo el Recre en la continuación: Puigdollers por Jonathan Valle. No cambió en exceso el decorado. Ni siquiera con el posterior cambio de Alexander por Chuli. El Recre no encontraba la fórmula de llegar a las inmediaciones de Esteban, aunque la buena noticia era que el Almería sólo inquietaba de manera esporádica, y siempre con un denominador común: el peligro lo creaba Charles.
La presión de los locales cristalizó en el segundo gol. Otra vez de cabeza. Montoro, de manera involuntaria, prolongó hacia atrás un balón tras un saque de banda; Aleix Vidal hizo el resto con su cabezazo al que no llegó Cabrero.
Con todo perdido y jugando con uno menos al Recre le quedó al menos la casta y la raza, tiró de ellas para intentar evitar lo inevitable. No evitó la derrota, pero al menos cerró el partido con la parroquia local pidiendo la hora. La pedrea.
Con todo a favor para que el Almería ajusticiase al Recre a la contra -defensa de tres, y a lo que salga-, llegó el tanto de Ruymán. Como no, de cabeza. El estreno goleador del canario se produjo tras un córner botado por Montoro. Quedaba poco menos de un cuarto de hora, el milagro era posible. No llegó.
Pudo el Almería ampliar su renta en remates de Charles, Aleix Vidal y de Soriano, pero el marcador ya no se movió. Hubiera sido demasiado injusto para el Recre, tal y como se dieron las cosas en Almería, acabar con una derrota mayor. No lo hubiera merecido.
ALMERÍA: Esteban; Rafita, Marcelo Silva, Pellerano, Christian; Verza (Pallardó, 78′), Corona; Aleix Vidal, Soriano, Iago Falqué (Abel, 74′); y Charles (Chumbi, 89′).
RECREATIVO: Cabrero; Cifu (Arana, 81′), Zamora, Morcillo, Ruymán; Dimas, Montoro, Matamala; Jonathan Valle (Puigdollers, desc.), Chuli (Alexander, 56′) y Berrocal.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). Expulsó con roja directa a Dimas (27′), al entender que dio un cabezazo a Charles; y al técnico albiazul Sergi Barjuan, por protestar. Mostró la amarilla a Verza (44′), Rafita (48′), Corona (52′), Pallardó (83′), por el Almería; y a Cifu (4′), Berrocal (16′), Jonathan Valle (45′), Montoro (53′), Morcillo (83′), Matamala (89′), por el Recreativo.
Goles: 1-0 (43′) Charles, al rematar de cabeza un centro desde la derecha de Rafita. 2-0 (69′) Aleix Vidal, también de cabeza, remata un balón que había prolongado hacia atrás Montoro tras un saque de banda. 2-1 (78′) Ruymán, de espléndido remate de cabeza a la salida de un córner botado por Montoro.
Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª jornada en la Liga Adelante, disputado en el estadio de Los Juegos del Mediterráneo.