La ampliación de la central hortofrutícola de Martinavarro permitirá crear un centenar de puesto de trabajo en Cartaya

Último pleno del Ayuntamiento de Cartaya.
Último pleno del Ayuntamiento de Cartaya.
Último pleno del Ayuntamiento de Cartaya.
Último pleno del Ayuntamiento de Cartaya.

Redacción. El plano del  Ayuntamiento de Cartaya aprobó, por unanimidad de todos los grupos, el proyecto de ampliación de la central hortofrutícola de Martinavarro, en el paraje ‘Muchaleche’ de la localidad, un proyecto que el primer edil, Juan M. Polo, destacó como “importantísimo, ya que supone una ampliación de la línea de producción de la central, que abrió sus puertas hace un año y medio, y que ahora apuesta de forma decidida por su continuidad y consolidación, lo que permitirá la creación de aproximadamente un centenar de puestos de trabajo”. Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, destacó “las gestiones municipales que se han realizado para que el proyecto pueda ser realidad lo antes posible”.

Por otro lado, la situación económica del Ayuntamiento de Cartaya “ha mejorado en el último año”, debido, sobre todo, a la contención “notoria” del gasto y a la reducción del nivel de endeudamiento comercial, según ha destacado el alcalde de la localidad, Juan M. Polo. Estos datos económicos, unidos a un balance “altamente positivo” del grado de cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal, fueron presentado por el equipo de Gobierno cartayero en el último pleno celebrado, dando cuenta, según destacó Polo, “de que en este periodo, y sin lanzar las campanas al vuelo porque partimos de una situación extremadamente complicada, hemos conseguido frenar la sangría económica de este Ayuntamiento, que generaba una deuda mensual de 500.000 euros”.


Festival de Cine de Huelva

Esa tendencia, según señaló al término de la sesión plenaria Maestre, “se ha frenado, ya que a día de hoy se han equilibrado las cuentas en mayor medida, se ha reducido la deuda con los proveedores, obteniendo un periodo medio de pago a proveedores de 171 días frente a los 404 días del año 2.011; y en el último mes y medio el Consistorio ha hecho un esfuerzo importante para abonar las tres pagas extras y las horas extras que se les adeudaban a la plantilla municipal”.

A todo ello, el informe del área económica sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste señala que se han reducido de forma notoria los gastos corrientes relativos a alquileres municipales y suministro de material, entre otros conceptos; también se ha reducido la deuda con la Seguridad Social, sin que en la actualidad se adeude cantidad alguna a la Agencia Tributaria; se ha reducido la progresión en la que la deuda comercial iba incrementando y se han liquidado dos préstamos con distintas entidades bancarias, de 500.000 euros cada uno.


Puerto de Huelva

Además de todo ello, se han incrementado las ayudas sociales a familias necesitadas, en un 138 por ciento entre 2011 y 2012, multiplicándose por cuatro desde el año 2010, “lo que demuestra que el objetivo es optimizar los gastos y compensar las partidas sociales que repercuten directamente sobre los ciudadanos”, según Polo.

Otros proyectos. En otro orden de cosas, con el voto favorable del equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y de los grupos municipales de PSOE e IU, y la abstención de UPyD, se aprobaron las modificaciones urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana necesarias para hacer posible la instalación de un tanatorio en el municipio, que quedaría ubicado fuera del suelo urbano, y concretamente entre el casco urbano y el cementerio municipal.

Otro de los focos del debate se centró en la recuperación, por parte del Ayuntamiento, de los servicios públicos de limpieza viaria y jardinería, que habían sido transferidos a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Así, aseguró el alcalde, la veintena de trabajadores del servicio, pasarán a la plantilla municipal “por un simple motivo de ahorro de costes, respetando todos sus derechos”.

Además, anunció que, de la situación que actualmente atraviesa el sector de la construcción se deriva también un cambio en la gestión de la empresa municipal, cuyos trabajadores pasarán al Consistorio. Se trata, aseguró, “de optimizar recursos, de manera que estos empleados, cuyo volumen de trabajo se ha reducido considerablemente en los últimos tiempos, compaginen su labor en la EMSV colaborando con el resto del personal en el desempeño de tareas municipales”. Los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD mostraron su preocupación por la situación laboral de estos trabajadores, y el equipo de Gobierno garantizó su continuidad y “el reconocimiento de sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva