Mari Paz Díaz. Calañas está de fiesta con la conmemoración de la Romería en honor a la Virgen de la Coronada, una celebración que comienza el Domingo de Resurrección. Como cada año, una vez que finaliza la Semana Santa, la Parroquia de Santa María de Gracia acoge al alba del mismo Domingo de Resurrección la tradicional Misa de la Mañana de Gracia, que marca el inicio de las Fiestas Patronales. Esa jornada continúa con el pregón y la proclamación de la Galana y las Damas de las fiestas.
La siguiente cita tiene lugar el Lunes de Pascua, conocido como el Día de la Traída al producirse el traslado de la Virgen de la Coronada desde su Santuario hasta el pueblo de Calañas. Esa jornada comienza por la mañana puesto que, tras la misa de romeros, la Hermandad parte en romería desde Calañas hacia la ermita de Sotiel, donde a la llegada al Santuario y en presencia de la Virgen, se entona la Salve. Ya por la tarde es cuando se produce el traslado.
Desde el miércoles siguiente a La Traída se celebra un Solemne Novenario, en el transcurso del cual se cantan los tradicionales Gozos a la Santísima Virgen de la Coronada, acompañados por el baile de los Seises.
Y el domingo siguiente al de Resurrección, es decir, este domingo 7 de abril, Calañas celebra la procesión de la Virgen de la Coronada por su recorrido habitual. Como es tradicional, una vez que ha finalizado el recorrido, se procede a la subasta pública del Clavel que la Virgen ha portado en su mano durante este recorrido. Posteriormente se procede a la puja de una serie de objetos que han sido donados para tal fin. Por tanto, se trata de un día muy especial que los calañeses viven con mucha intensidad.
Tras la procesión de este domingo 7 de abril, la romería continúa en la mañana del segundo domingo después del de Resurrección, el llamado Domingo de Llevada, cuando se produce el traslado en romería de la Santísima Virgen desde Calañas hasta su Santuario en Sotiel Coronada, una vez que se oficia la misa de romeros.
Con esta amplia programación, los calañeses viven la romería intensamente, especialmente porque la Virgen permanece en el municipio durante estos quince días, por lo que suelen ser muchas las visitas que se realizan al templo para ver o acompañar a su patrona, sin olvidar el rezo del Ángelus cada mañana, al rosario o la novena cada tarde.
Por su parte, los días de romería, el pueblo acompaña a su virgen entre cantes, bailes rezos, además de que en el camino se comparten sensaciones y momentos inolvidables. Y no sólo para los propios calañeses, ya que la romería cuenta cada año con muchos visitantes. Un ejemplo claro es el hecho de que la Hermandad de Ntra. Sra. de la Coronada de Calañas cuenta con una Hermandad filial en Cataluña, así como otras hermandades invitadas.
La hermana mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Coronada, María Dolores Sánchez Delcán, asegura que «a todos ellos intentamos hacerles partícipes de nuestra romería, como ellos hacen con nosotros cuando celebran las suyas, sin olvidar que cada vez son más los visitantes de pueblos vecinos los que acuden a vivir con nosotros estos días alrededor de nuestra Virgen, a la que muchos le tienen una gran devoción».
Y es que los momentos más emotivos de las fiestas son muy personales. «Para mí sucede en la Parroquia, el Día de la Procesión, cuando, tras recorrer las calles de nuestro pueblo, los costaleros alzan a la Virgen en el altar, mostrándola lo más alta que pueden, al pueblo de Calañas. Es un momento de hablar con Ella, de agradecerle estar a nuestro lado un año más», afirma María Dolores Sánchez.
Hermandad de Ntra. Sra. de la Coronada. Según los Estatutos y Régimen interno, la hermandad tiene entre sus fines el promover, mantener e incrementar el culto público a la Virgen de la Coronada, la confraternidad de sus miembros, la atención al decoro de la Ermita, a la imagen y a los actos litúrgico-religiosos y populares que se celebren. Por tanto, el papel de la Hermandad en las fiestas es primordial, ya que se encarga de la preparación, organización, montaje y coordinación de todo lo relacionado con las mismas.
En este sentido, la Hermandad no sólo trabaja en la organización de las fiestas, sino que también está inmersa en varios proyectos, si bien el más relevante es el proceso de Coronación de la Santísima Virgen de la Coronada.
En esta edición de 2013, una de las principales novedades de la romería está en el Cabildo entrante, un grupo de calañeses que se estrena en esta labor y que espera que todo se desarrolle de la mejor manera posible, fin para el que están dispuestos a entregarse durante éste y los próximos tres años.