Díaz Cabrera: «El Banco de Alimentos de Huelva trabaja para consolidar su presencia en toda la provincia»

Juan Manuel Díaz Cabrera visitó la redacción de Huelva Buenas Noticias.
Juan Manuel Díaz Cabrera visitó la redacción de Huelva Buenas Noticias.
Juan Manuel Díaz Cabrera visitó la redacción de Huelva Buenas Noticias.

Mari Paz Díaz. El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1999 cuyo objetivo principal es la recogida de alimentos, generalmente excedentarios o con fecha de caducidad próxima, tanto de empresas como de particulares y organismos públicos, que almacena en sus instalaciones, para posteriormente proceder a su reparto a comedores sociales u otros centros asistenciales, ayudando de esta forma a paliar las necesidades de los más desfavorecidos de Huelva y su provincia.

El presidente del Banco de Alimentos desde el pasado 17 de octubre de 2012 es Juan Manuel Díaz Cabrera, que asegura que la entidad está trabajando para expandirse en toda la provincia, aunque ya cuenta con 100 entidades y ofrece su ayuda a 15.000 personas de toda Huelva. Situado en Polígono Pesquero Norte, el Banco de Alimentos se enfrenta a una nueva etapa a partir del 31 de diciembre de 2013, cuando lleguen menos donaciones de la Unión Europea, lo que obligará a buscar otras vías que permitan la captación de productos con los que dar respuesta a la demanda existente.


Festival de Cine de Huelva

Por el momento, este viernes y sábado, el Banco de Alimentos de Huelva lleva a cabo la conocida campaña ‘Operación Kilo’, consistente en la recogida de alimentos en la puerta de las grandes superficies comerciales.

Trabajo de los voluntarios del Banco de Alimentos
Trabajo de los voluntarios del Banco de Alimentos.

-¿En qué consiste la Operación Kilo?
-El Banco de Alimentos de Huelva lleva a cabo dos veces al año recogidas de alimentos en Huelva en los grandes hipermercados. Este año, además de Carrefour como viene siendo habitual, por primera vez se suma a la iniciativa Hipercor. En concreto, este viernes 5 y el sábado 6 de abril estaremos presentes en el Carrefour de Cartaya, La Palma y Huelva, así como en el Centro Comercial Hipercor.
Se trata de una iniciativa que persigue la donación de alimentos, como leche, zumos, legumbres, aceite o galletas, entre otros. En concreto, los voluntarios del Banco de Alimentos se sitúan en el exterior del centro e invitan a todos los clientes que entran en el establecimiento que compren un kilo de alimentos de más para que luego sea donado. Además, en el caso de Carrefour, la empresa se compromete a entregarnos un kilo más por cada uno que recogemos.


Puerto de Huelva

-Por tanto, es una actividad donde contáis con la colaboración de las superficies comerciales…
-Sí. Y tenemos previsto extender este tipo de actuaciones a otros centros, como Mercadona y El Jamón, además de que nuestra intención es incrementar el número de colaboradores (Lidl, Dia, Aldi…).

El presidente del Banco de Alimentos en Huelva,
El presidente del Banco de Alimentos en Huelva recuerda que este viernes y sábado se realiza la ‘Operación Kilo’.

-¿Cuál es vuestro principal ámbito de acción?
Hasta ahora, el Banco de Alimentos de Huelva estaba muy centralizado en la capital. Pero nuestra vocación es provincializarnos. En la provincia contamos con 100 entidades y atendemos a 15.000 personas, pero pensamos que nuestra ayuda puede extenderse aún más, por lo que nos gustaría captar a más voluntarios.

-¿Tenéis pensado llevar a cabo alguna iniciativa más que sea novedosa? 
-Estamos trabajando para hacer la campaña de ‘Operación de Kilo’ en los colegios de la provincia de Huelva. De hecho, se trata de una actividad que hemos comenzado a materializarla en enero de 2013 y que irá completándose a lo largo de este año y el siguiente debido a que nuestro objetivo es abarcar el mayor número de centros posibles. En este sentido, la colaboración de los profesores es fundamental para que se pueda hacer bien la recogida de alimentos en las clases.

Partida se compone de tomates y pimientos. / Foto.: flickr
Partida de tomates y pimientos para el Banco de Alimentos. / Foto: flickr.

-¿Suelen participar los onubenses en este tipo de iniciativas solidarias? 
-Realmente sí. A veces, en la ‘Operación Kilo’ nos hemos encontrado con gente que ha llegado a donar hasta un carro entero. Este sentimiento de solidaridad ya se puso de manifiesto a finales del pasado año, cuando el Banco de Alimentos llevó a cabo una campaña en toda Andalucía de ‘Operación Kilo’, que se realizó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre bajo el título de ‘Gran Recogida de Alimentos’. Fue todo un éxito en Huelva porque logramos recoger 130.000 kilos de alimentos en la provincia.

-Por tanto, ¿son solidarios los onubenses?
-Por supuesto. La última recogida de alimentos que realizamos se demostró que lo son. Así lo avalan los datos que hemos comentado anteriormente. Y también ha habido otras aportaciones de empresas, entidades deportivas, centros sanitarios, etcétera. Un claro ejemplo es lo que ha realizado el equipo del Conquero o la recogida de alimentos realizada por Atlantic Copper. Y queremos que este tipo de donaciones se realice con una cierta regularidad para que todos los meses tengamos la misma cantidad de alimentos disponibles y dar respuesta a la demanda. Aplaudimos todas estas iniciativas, ya sean de carácter deportivo o cultural, donde tenga cabida la solidaridad.

La plantilla de Atlantic Copper ha realizado una recogida de alimentos.
La plantilla de Atlantic Copper ha realizado una recogida de alimentos.

-¿Con cuántos voluntarios cuenta el Banco de Alimentos en Huelva?
-En el Banco de Alimentos existen dos tipos de voluntarios. Está el grupo de voluntarios estables, que suelen reunirse una vez a la semana y que son un total de 35 personas en Huelva. Pero, luego, contamos con más personas que se suman a nuestros proyectos cada vez que hacemos alguna operación especial y que están con nosotros sólo unas horas. En este segundo caso, solemos tener hasta 100 voluntarios, aunque lo habitual son las 70-80 personas.
Pueden parecer muchos, pero realmente necesitamos más colaboradores. Y no sólo en la capital, sino también en el resto de la provincia. En este aspecto, estamos satisfechos porque ya estamos recibiendo solicitudes de personas que quieren ser voluntarias, especialmente a través de nuestra página web (www.bancodealimentosdehuelva.org), que ha sido inaugurada hace dos semanas. Estos voluntarios por la provincia podrán colaborar con las operaciones kilo y con la recogida de alimentos en los centros escolares.

Juan Manuel Díaz Cabrera,
Juan Manuel Díaz Cabrera anima a los onubenses a hacerse voluntarios del Banco de Alimentos.

-¿Por qué habéis puesto en marcha estas nuevas actividades?
-En la actualidad, los 270 Bancos de Alimentos de Europa y 56 de España reciben una subvención de la Unión Europea que se traduce en alimentos, que posteriormente se distribuyen desde algún organismo, que en el caso de nuestro país se hace a través de la Federación Española de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Esta estructura lleva funcionando mucho tiempo, lo que permite que a Huelva lleguen entre 800.000 y 1 millón de kilos de alimentos al año, unas cifras que suponen el 80% de los alimentos que distribuye el Banco de Alimentos de Huelva. Sin embargo, este plan finaliza el 31 de diciembre de 2013. Por tanto, a partir de esa fecha tendremos una considerable disminución de alimentos disponibles, porque entonces llegarán sólo unos 400.000 kilos, por lo que tenemos que encontrar nuevas iniciativas para dar respuesta a la alta demanda.

-¿Qué entidades onubenses suelen aportar sus alimentos?
Estamos satisfechos, porque desde el pasado mes de enero contamos con la ayuda de las cooperativas agrarias, así como de industrias cárnicas y pesqueras que nos hacen llegar furgonetas con productos frescos

Nueva web del Banco de Alimentos.
Nueva web del Banco de Alimentos.

-Y, ¿cómo habéis pensado incrementar este tipo de aportaciones?
-En la actualidad estamos trabajando en ello. Por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para recibir la fruta y la verdura procedente de las cooperativas andaluzas que tienen excedentes. La Administración autonómica se encarga de pagar el transporte, de tal forma que el envío nos resulta gratuito. Este miércoles 3 de abril recibimos el segundo camión con un total de 18.000 kilos de este tipo de productos, mientras que el primero nos llegó hace un mes. Con estos productos frescos se compensará parte de los alimentos que deje de llegar de la Unión Europea. Nuestro objetivo final es ir aumentando los alimentos que tenemos disponible para poder seguir distribuyéndolos.

La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con el Banco de Alimentos.
La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con el Banco de Alimentos.

-¿Cómo se produce la distribución de los alimentos disponibles?
-Los alimentos se distribuyen siempre a entidades y asociaciones benéficas, que son las que se encargan de entregarlos a las personas beneficiarias. Tenemos unas 100 entidades (asociaciones de vecinos, Cáritas, comedores sociales, conventos, etcétera) que saben qué personas son las que lo necesitan y a ellas se les entregan los alimentos proporcionalmente.

-Además de los alimentos en sí, ¿cuál es el presupuesto del Banco de Alimentos de Huelva?
-Nuestro presupuesto es muy moderado, aunque contamos con el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Huelva, la Caja Rural del Sur, La Caixa y otras. Pero necesitamos ayuda, sobre todo, con nuestro deseo de expandirnos y consolidarnos en la provincia de Huelva.

Díaz Cabrera recibe un cheque para el Banco de Alimentos.
Díaz Cabrera recibe un cheque para el Banco de Alimentos.

-¿Ha notado el Banco de Alimentos el incremento de la demanda con motivo de la crisis económica?
-Existe una mayor demanda. La relación de personas que necesitan de la ayuda de las entidades a las que dotamos de alimentos se suele actualizar de forma periódica, dos veces al año. En este sentido, sí hemos notado que las asociaciones nos piden más alimentos para dar respuesta a las mayores necesidades existentes.

-¿Cuál es la trayectoria del Banco de Alimentos de Huelva?
-El primer Banco de Alimentos del mundo se creó en 1966 en Phoenix, Arizona (EE.UU.) con la idea de recuperar para el consumo humano de personas necesitadas productos que se tiraban diariamente por excedentes de producción, defectos de envasado o proximidad de fecha de caducidad. De ahí se extiende a Canadá y, en 1984, nace el primer Banco de Alimentos europeo, en París. En 1986 se creó la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), que actualmente agrupa a unos 247 Bancos de Alimentos de 21 países de Europa. En 1987 llegó el primer Banco de Alimentos a España, en Barcelona. En este contexto, el Banco de Alimentos de Huelva nació en noviembre de 1999, es decir, hace 13 años.

Acuerdo del Banco de Alimentos con la Universidad de Huelva.
Acuerdo del Banco de Alimentos con la Universidad de Huelva.

-Con esta trayectoria, ¿cuál es su mensaje para los onubenses?
-Quisiéramos que la gente confíe en el Banco de Alimentos de Huelva. La concesión el pasado año del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia no se consigue por nada, sino que demuestra nuestra adecuada gestión. Y ojalá tengamos en breve el doble y el triple de apoyo para dar respuesta a todas las necesidades existentes. Por todo ello, todas las colaboraciones son bienvenidas.

 

 

 

2 comentarios en «Díaz Cabrera: «El Banco de Alimentos de Huelva trabaja para consolidar su presencia en toda la provincia»»

  1. mi pregunta es,todos los pueblos de huelva recibe los mismo numeros de alimentos?,cada cuanto tiempo llegan los alimentos a los pueblos de la provincia?.gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva