Redacción. Como es habitual desde hace unos años, el Domingo de Resurrección es la jornada en la que el pueblo de Moguer inicia la cuenta atrás hacia el reencuentro con su patrona, con el develado del cartel que anuncia la multitudinaria romería de Montemayor, que se celebra cada año el segundo fin de semana de mayo.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y el hermano mayor de la Matriz de Nuestra Señora de Montemayor, Joaquín Luis Domínguez, fueron los encargados de develar la obra junto al autor, el moguereño Francisco Domínguez Cordero, un amante de la pintura, profundamente ligado a las tradiciones de su pueblo, que ha acogido con enorme ilusión el encargo realizado por la Hermandad. El artista ha realizado para la ocasión un cuadro al óleo con la Virgen a hombros de sus costaleros como protagonista, en el que se refleja la devoción y el amor que Moguer profesa a su patrona.
El primer mandatario local, tras dar la bienvenida a los asistentes a este acto ya tradicional en el calendario cultural del municipio, destacó en su intervención el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para «seguir afrontando el normal desarrollo de esta fiesta tan nuestra, pese a la grave situación económica que nos azota, y que repercute de manera evidente en todos los ámbitos de la actividad ciudadana». Ante esta difícil situación, continuaba el Alcalde «hemos tenido que prescindir de algunas comodidades y gastos quizás superfluos, para que podamos disfrutar de una gran Romería en la que todas las infraestructuras y servicios esenciales estén plenamente garantizados».
Cuéllar destacó también el esfuerzo que está realizando la Fundación Municipal de Cultura y Emvisur para conseguir, en estrecha colaboración con la Matriz, que esta gran celebración mariana colme una vez más las expectativas de todos los vecinos y visitantes.
La responsable del área de Cultura Lourdes Garrido incidió también en la labor que desarrollan los operarios municipales, que trabajan ya para que todo esté a punto en la tarde del 10 de mayo. En los próximos días se van a iniciar los trabajos de pintura en los edificios del coto, el acondicionamiento de los accesos a Montemayor y de los caminos interiores del recinto romero, la habilitación de todas las zonas de aparcamientos, la supervisión de todo el sistema de abastecimiento eléctrico o la instalación de grifos de agua potable en el recinto romero, entre otras muchas actuaciones, sin olvidar el montaje de la carpa para la Función Principal del domingo que, como el pasado año, lo realizarán trabajadores municipales con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento.
La Fundación Municipal de Cultura ha editado como cada año una guía de recomendaciones y sugerencias para conseguir, con la colaboración de todos, que disfrutemos de una romería en la que reinen la convivencia y la fraternidad entre moguereños y visitantes, y no se produzcan tristes incidentes como el que tuvo lugar en la Romería del pasado 2012, que se saldó con varios chozos quemados y la pérdida del costo de romería para algunas reuniones.
Tras las palabras del párroco de la ciudad, José Manuel Raposo que incidió en el sentido religioso de la peregrinación a Montemayor, el Hermano Mayor de la Matriz, Joaquín Luis Domínguez, y su secretario Cayetano Burgos, desglosaron por su parte los programas de cultos y actos que anticipan esta gran explosión mariana, dando a conocer también la última edición de la Revista Tamar, el boletín informativo que recopila anualmente la actualidad en torno a la Matriz.
El alcalde cerró el acto animando a todos los moguereños y moguereñas «a participar intensamente en todos los actos y cultos que se celebran en nuestra romería, a vivir la alegría en torno a la ermita de nuestra Patrona desde el respeto y la concordia, y a disfrutar en suma, de una Romería 2013 marcada por la devoción centenaria que Moguer profesa a la Virgen de Montemayor».
El colofón a la velada lo puso la actuación del grupo flamenco Orujo, que interpretó con gran emoción por parte del público, algunas de las tradicionales sevillanas que desde hace décadas los moguereños y moguereñas cantan a su Virgen de Montemayor.
Cartel Romería 2013. Este año la junta de la Matriz ha encomendado la realización del cartel a un gran aficionado a la pintura, moguereño de cuna, de corazón y de sentimiento, como es Francisco Domínguez Cordero, quien ha puesto todo su cariño y su sensibilidad en esta obra que ofrece a Moguer para cantar a los cuatro vientos su Romería de Mayo.
Se trata de una pintura al óleo realizada con el realismo y colorido que caracteriza la obra de este artista autodidacta, en la que se muestra uno de los momentos de la procesión de la patrona a hombros de sus costaleros, atravesando un coto de Montemayor lleno de luz, de alegría y de naturaleza Un trabajo realizado con todo el amor que el artista tiene hacia su pueblo, y que contribuirá sin duda al mayor esplendor de la Romería de mayo.