Redacción. Con el objetivo de investigar la historia americanista de la provincia de Huelva, la Sala de Prensa del Campus de la Merced acogió, el 22 de marzo, un convenio de colaboración entre el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón; y el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia Azcárate.
La Real Sociedad Colombina Onubense está desarrollando la labor de clasificación y ordenación de su archivo social, fondo documental de primera magnitud para la investigación histórica americanista de la provincia de Huelva. En este sentido, siendo un proyecto de tal importancia, la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, desean colaborar en él, poniendo a la disposición del mismo todos los recursos humanos y materiales para dicha tarea.
En este sentido, el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia Azcárate ha querido «agradecer públicamente el esfuerzo de las dos universidades que tenemos en Huelva y su compromiso con la Real Sociedad Colombina Onubense para recuperar -su memoria- y hacerla accesible a todos aquellos investigadores y estudiosos que quieran saber de nuestra historia reciente».
La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, seleccionará a un becario de entre sus alumnos y postgraduados para que colaboren, de forma remunerada, en dicha labor durante el período que se estime conveniente.
Este becario tendrá formación específica en Historia, Humanidades o técnicas archivísticas, y estará bajo la dirección del Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, o la persona en quien este delegue, además de contar con la ayuda de un profesor especializado de la Universidad de Huelva.
Para el rector de la Universidad de Huelva, «este convenio viene a demostrar que las instituciones académicas, en el plano de la investigación, lo que persiguen es aflorar y dar luz a nuestra historia». En este sentido, la Real Sociedad Colombina «puede ser la institución que más documentación tenga de la historia reciente de nuestra tierra«.