La procesión del Santo Entierro el Sábado Santo cierra la Semana Santa de Moguer

El Santo Entierro cerró la Semana Santa de Moguer.
El Santo Entierro cerró la Semana Santa de Moguer.
La Borriquita abre los desfiles el Domingo de Ramos en Moguer.
La Borriquita abre los desfiles el Domingo de Ramos en Moguer.

Redacción. Una vez finalizada, Moguer hace balance de su Semana Santa. En el recuerdo de este 2013 quedan las imágenes de aquellos que no han podido sentir el dulce peso de la trabajadera sobre sus hombros o el de esos hermanos y capataces que han llorado al contemplar en silencio el recogimiento de sus imágenes, que no han podido recibir en la calle el cariño de sus fieles.

Entrada del Cristo de los Remedios en Carrera Oficial el Lunes Santo.
Entrada del Cristo de los Remedios en Carrera Oficial el Lunes Santo.

Pero también quedará el recuerdo emocionado de aquellos otros que han podido escuchar una marcha o el de esos rostros anónimos que con su caminar pausado han conseguido engrandecer una de las Semana Santas más completas y multitudinarias de la provincia. Así sucedió con la Hermandad de la Borriquita que surcó las calles de la ciudad el Domingo de Ramos o con la procesión del Cautivo que llenó la noche del Lunes Santo. También pudo finalizar su recorrido, aunque se vio obligado a retrasarlo por la salida por la lluvia, el Cristo de la Encarnación, que procesionó pese a lo desapacible de la noche del Martes Santo.


Festival de Cine de Huelva

El Cristo de la Victoria de Moguer.
El Cristo de la Victoria de Moguer.

Hasta ese momento los moguereños y moguereñas habían disfrutado con normalidad y solemnidad de su Semana Grande, pero a partir del Miércoles Santo la inestabilidad metereológica se hizo protagonista y desvaneció en segundos la ilusión y el trabajo de todo un año.

La primera cofradía en sufrir los caprichos del tiempo fue la de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz, que se vio obligada a regresar a su templo a los pocos minutos de haber iniciado su marcha. Sólo unos metros bastaron para quedar prendados de la belleza del paso de Cristo, que estrenaba faroles, pero no hubo tiempo de poder disfrutar de la Virgen de la Paz y San Juan Evangelista, y de las tres filas de candelería, donadas por Amigos Soleanos, que lucia el paso de palio.


Puerto de Huelva

El Santo Entierro cerró la Semana Santa de Moguer.
El Santo Entierro cerró la Semana Santa de Moguer.

Mejor suerte corrió la cofradía de la Oración del Huerto, que aunque tuvo que acortar su itinerario por amenaza de tormenta, pudo desfilar el Jueves Santo por el barrio de la Friseta y hacer su entrada por carrera oficial. Tras casi cuatro horas de recorrido, y acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada, regresó a la Capilla de Jesús, donde aguardaba ya el Señor de la Madrugá para tomar las calles de la ciudad, en uno de los momentos más esperados de la Semana Santa moguereña. Sin embargo, este momento no llegó, y ante el desconsuelo de los fieles y de la extensa comitiva que acompañaba a estas dos imágenes, la cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y la Virgen de Los Dolores se vio obligada a suspender su estación de penitencia por el verdadero e insistente sonido que ha marcado este periodo santo, el repiquetear de la lluvia.

La otra gran devoción que no pudo recibir el cariño de los vecinos fue el Cristo de la Vera Cruz en su espectacular trono de caoba, y la Virgen de la Soledad en su luminoso palio, con nuevo bordado de oro de la bambalina interior delantera, dos hermosas imágenes que no han podido este año embriagar de emoción y solemnidad la tarde noche del Viernes Santo moguereño.

El Santo Entierro, única procesión del Sábado Santo en la provincia.
El Santo Entierro, única procesión del Sábado Santo en la provincia.

También estuvo pendiente del cielo, aunque con mejor fortuna, la cofradía del Santo Entierro, la única que procesiona el sábado en la provincia y que sacó a la calle tres pasos, el Cristo de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad.

Las imágenes estuvieron acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada, por el Grupo de Tambores y Bombos de la Hermandad y por la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer.

Representación institucional el Sábado Santo.
Representación institucional el Sábado Santo.

Pero la ilusión de un cofrade no termina aquí, el sueño comienza a fraguarse de nuevo con más trabajo y tesón si cabe para seguir engrandeciendo una celebración religiosa con gran arraigo en la localidad del Nobel. Moguer volverá el año próximo a abrir sus puertas a la Semana Santa y a todos aquellos que disfrutan de ella formando parte del cortejo o admirando su hermosura desde cualquier rincón de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva