Elisabeth Méndez. Con el Domingo de Ramos se clausura una Semana Santa en Huelva que este año ha estado marcada por la inseguridad provocada por el temporal, elemento presente, con mayor o menor medida, en todas las jornadas.
El Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, que en vísperas de la Semana de Pasión invitaba a los onubenses a participar y engrandecer la Semana Santa de su tierra, confiesa sentirse satisfecho por la actitud que estos han tomado, quienes “han salido a la calle ansiosos de dar afecto a las cofradías, a pesar de que el tiempo no ha dejado que algunas de ellas se lucieran en su esplendor”, según palabras de su presidente, Antonio González.
Con mayor incidencia en las jornadas del Martes y Viernes Santo, además de en la ‘Madrugá’, las treguas que ha ido ofreciendo la lluvia ha permitido la salida de 18 de las 26 cofradías que procesionan en la Semana Santa onubense, teniendo en cuenta las encargadas de abrir y cerrar esta festividad: la Virgen de los Dolores y El Resucitado, que se ha visto también afectado por un Domingo de Resurrección pasado por agua que le ha obligado a realizar estación de penitencia, por primera vez en su joven historia, dentro de su templo.
Para Antonio González, la de 2013 ha sido una “Semana Santa de incertidumbre en la que el tiempo ha estado presente todos los días, afectando a algunas cofradías y permitiendo a otras muchas salir”.
En este sentido, según el presidente del Consejo de Hermandades, ha sido una “Semana Santa muy peculiar que ha tenido muchos aspectos positivos, como la salida de la Hermandad de la Sentencia, que nunca antes había hecho recorrido en el Martes Santo, convirtiéndose en la protagonista de este día”. González también ha querido destacar el afecto y devoción que los onubenses han tenido con la Semana de Pasión, comenzando con “un Domingo de Ramos en el que abarrotaron las calles al paso de las cofradías, demostrando que tenían muchas ganas de Semana Santa”.
En resumen, una Semana Santa que pudo ser mucho mejor si el tiempo hubiera dejado salir a todas las Hermandades, pero que, como declara Antonio González, “hay que ser positivos, y quedarse con el lado agradable de este 2013: haber podido disfrutar de muchas de las cofradías que han llenado de pasión nuestra Semana Grande”.