Redacción. Con el objetivo de erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad en Huelva, se han destinado subvenciones a tres proyectos de atención social en esta provincia.
En total han sido 20.000 euros los que se destinaron en 2012 a estas entidades onubenses, subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer, organismo perteneciente a la Junta de Andalucía, y desarrollados a través de entidades sin ánimo de lucro.
Esta semana se ha publicado en el Boja la nueva convocatoria del Instituto Andaluz de subvenciones a estas entidades para atender a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, con una cuantía total máxima de 968.700 euros.
El programa consiste en ayudas a iniciativas específicas para mujeres e hijos e hijas pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas, siempre que la causa de riesgo de exclusión no sea la violencia de género.
De este modo, la convocatoria de subvenciones contempla como beneficiarias a mujeres en riesgo de exclusión; inmigrantes que se encuentran en situación de exclusión, madres o embarazadas jóvenes, procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos; mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual; y mujeres reclusas y ex reclusas, con el objetivo de lograr su reinserción.
En 2012, la beneficiaria de este incentivo fue la Fundación Europea para la Cooperación Norte Sur (Fecons), que recibió la subvención para el desarrollo de un comedor social, con 15 plazas, para mujeres inmigrantes en situaciones de extrema vulnerabilidad en Lepe, y, la prestación de servicios de acogida en asentamientos de Almonte.
Por su parte, la Fundación Centro Español de Solidaridad Huelva, dependiente de Proyecto Hombre, recibió también una ayuda para el mantenimiento de 21 plazas de pisos tutelados, donde se atienden a mujeres en proceso de deshabituación y reinserción social; mientras que Cáritas Diocesana de Huelva fue la tercera entidad agraciada recibiendo un importe de seis mil euros para destinarlos a la atención de mujeres en situaciones de extrema vulnerabilidad.
Para lograr este objetivo, el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con ONGs y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, etc.
El pasado año en Andalucía, se beneficiaron de estos programas 49 mujeres y 40 menores en exclusión social ; 189 reclusas y ex reclusas; más de cinco mil mujeres prostitutas y víctimas del tráfico con personas con fines de explotación sexual, y más de mil cien mujeres y menores inmigrantes.