Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. Las imágenes que salen los Jueves Santo de San Juan del Puerto lo hacen desde la iglesia parroquial de San Juan Bautista. En este caso, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha realizado solo sobre su paso la estación de penitencia sin su madre Nuestra Señora de los Dolores que, en este 2013 y por falta de costaleros, la junta de gobierno decidió saliera el Viernes Santo junto al Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
Desde las 19.30 horas, el templo sanjuanero fue llenándose de nazarenos tanto de la Virgen vestidos con túnica y capirote blanco y capa negra, así como de los del Gran Poder, que llevan túnica morada y capirote y capa negra. La hora de la salida del paso era las 20.30 horas y tras efectuarla, una breve llovizna hizo que el paso, a los sones de la Banda de Música de Zufre, tuviera que meterse de nuevo en el templo y volver a salir media hora después.
Desde este año, las salidas tanto del Jueves como del Viernes Santo en San Juan del Puerto se realizarán por la Puerta de la Sombra en la calle Prim, puesto que las dimensiones respecto a la puerta principal o del Sol son mayores y la pendiente es mucho menor ganando en seguridad para los costaleros. Abría paso la cruz de guía con los nazarenos de la Virgen de los Dolores, tras ellos, los del Gran Poder, la Verónica, mujeres de mantilla, la presidencia de la Hermandad con Rosario Pérez Morales al frente, autoridades locales y el paso que este año ha estrenado la estructura de los candelabros de guardabrisas realizado por Sebastián Prieto.
Tras salir de la iglesia, la procesión discurrió por las calles Huelva, Nogales, Carmen y Toneleros, donde en varios puntos de su recorrido, cofrades como Gema Martín, le cantaron una saeta a esta talla que hiciera en 1937 Manuel Castilla Jiménez. Tras pasar por el Paseo Marítimo y calle Río, la procesión llegaba a la plaza de España y en el Ayuntamiento el pregonero y también alcalde del municipio, Juan Carlos Duarte, hizo la ‘levantá’ del paso de esta imagen a la que, en el pasado mes de septiembre y con motivo del 75 aniversario el Consistorio, se le otorgó la Medalla de Oro de la Villa.
Las calles Colón, Labradores y Real fueron los siguientes tramos que la cuadrilla, comandada por los hermanos José María y Jesús Morano Méndez, realizó para llegar a su recogida sobre la medianoche y con la presencia de nuevo de la llovizna.
Hoy, Viernes Santo, a las 20.30 horas, desde el templo parroquial y si el tiempo no lo impide, procesionará el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, al que le pondrá la nota musical un trío de capilla de Huelva y María Santísima de los Dolores a los sones de la Banda de Música de El Cerro de Andévalo.