Redacción. Profesionales del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva han elaborado un estudio de investigación que revela una mayor predisposición de las mujeres a donar sangre frente a los hombres, a pesar de las mayores limitaciones con que cuenta el colectivo a la hora de realizar esta solidaria práctica. A éstas se suma además que las mujeres sólo pueden efectuar tres donaciones sanguíneas en un mismo año por cuatro en el caso de los hombres, ni tampoco durante el embarazo y el periodo de lactancia.
El trabajo, que ya ha sido publicado en la versión ‘on line’ de la revista Blood Transfusion, órgano oficial de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y todo un referente a nivel europeo para los profesionales que desarrollan su labor en esta actividad asistencial, estando asimismo prevista su inclusión en el próximo número impreso de la publicación, tenía como objetivo determinar el papel de la mujer en el proceso de donación altruista de sangre en la provincia de Huelva.
Para ello se tomó una muestra de cinco años (desde el 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2009), en la que se analizaron las siguientes variables de las personas que acudieron a donar durante este periodo: sexo, edad, peso, presión sanguínea, ofertas, donaciones, problemas en el acceso venoso y reacciones vasovagales (mareos). A partir de aquí se llevó a cabo un análisis estadístico para establecer la significación de los distintos aspectos examinados según el género del donante.
Entre los resultados obtenidos sobresale que de las 87.601 ofertas de donación registradas en este tiempo, el 52,3% de los donantes fueron mujeres y el 47,7% hombres. También se constató un predominio femenino entre las personas que por primera vez acudieron a donar en el periodo estudiado.
Por otro lado, de las donaciones que finalmente resultaron válidas, el 43,9% correspondió a mujeres y el 56,1% al sexo masculino. En este sentido, destaca que de las ofertas de donación aplazadas (el 8,7% del total), el 62,7% de ellas se debió a hemoglobina baja (anemia), que fue precisamente la causa más frecuente de aplazamiento en la mujer. Los problemas en el acceso venoso y las reacciones vasovagales resultaron igualmente más frecuentes en los donantes de género femenino. En cuanto a la fidelidad de los donantes, los hombres representaron el 58,6% y las mujeres el 48,6%.
De todo ello los investigadores del centro de transfusión han extraído que la mujer presenta una mayor voluntad que el hombre hacia la donación altruista, contabilizándose entre los donantes nuevos y jóvenes (menos de 30 años) más presencia del colectivo femenino. Una situación que se produce a pesar de la existencia de barreras en la mujer para donar, tales como la hemoglobina baja, que reduce considerablemente sus donaciones efectivas, y su mayor dificultad para la extracción de sangre e incidencia de reacciones vasovagales, que afectan negativamente su experiencia de donación.
Los autores de la investigación proponen, por tanto, medidas para disminuir estas limitaciones y favorecer el papel de la mujer en este ámbito, incorporándola al colectivo de donantes habituales y considerándola un factor clave para garantizar un adecuado suministro sanguíneo a los hospitales de la comunidad autónoma andaluza.
Dispositivos fijos y móviles. Los onubenses que estén interesados en donar pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, cuyo horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 entre semana, y los sábados de 10:00 a 13:00, facilitando de esta manera la donación a los ciudadanos tras su jornada laboral e incluso los fines de semana.
A este dispositivo se añaden dos unidades móviles que recorren toda la provincia con el objetivo de acercar esta práctica a los ciudadanos.