Redacción. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrollará ocho actividades formativas en Huelva durante el mes de abril. Esta oferta forma parte de las 18 iniciativas en las que participarán este año unos 280 jóvenes onubenses, así como formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles. Las actividades del próximo mes suman 200 horas lectivas.
El primero de los cursos, que se impartirá en Almonte, comienza el día 2. La formación, que se reparte en 34 horas, tiene como título ‘Cómo trabajar la interculturalidad desde las asociaciones juveniles’. En Nerva, tendrá lugar la actividad ‘Resolución de conflictos en el aula. Caminos de escucha y de respeto’; y en Bonares, ‘Jóvenes, valores y participación social’, con 25 horas lectivas.
En la capital se desarrollarán otras cuatro iniciativas: ‘El cine como medio para el desarrollo creativo personal y grupal’, ‘Promoción de la participación juvenil en contextos de vulnerabilidad social: mediadora de calle’, ‘Comunicar y hablar en público. Principios comunicativos para futuros profesionales del mundo empresarial’ y ‘Elaboración de proyectos y trabajo en grupo’
Arroyomolinos de León acogerá la última de las actividades formativas de abril que versará sobre ‘Asociacionismo 2.0: Redes sociales y blogs’, con una duración de 20 horas.
Para Huelva, el presupuesto del programa formativo de este año es de 20.000 euros, similar al de las otras siete provincias andaluzas. Las líneas de trabajo de este año son ‘Formación para la empleabilidad y emancipación’; ‘Calidad de vida, ocio y tiempo libre’; y ‘Formación en asociacionismo, participación y valores’.
El lAJ trabaja para satisfacer las necesidades formativas de jóvenes, asociaciones, colectivos y entidades que desarrollan sus actividades y tienen una relación directa con la juventud, con el objetivo de mejorar su capacitación y habilidades sociales.
Este plan formativo persigue apoyar acciones sociales y educativas que se llevan a cabo con jóvenes para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral; estimular un uso saludable del ocio y tiempo libre juvenil; reforzar el tejido asociativo juvenil y, por último, fomentar la participación y los valores en las personas jóvenes.