Redacción. Un grupo de jóvenes palermos han resultado adjudicatarios de las cinco primeras viviendas de régimen especial, auspiciadas por el Ayuntamiento de Palos y construidas por la empresa Construcciones Jesús, en la zona residencial de Galé.
En notaría, acompañados por familiares, firmaban las escrituras que les otorga la propiedad de los adosados. Al acto asistieron el alcalde parlermo, Carmelo Romero, y otros miembros de su Gobierno. Poco después, y delante de las fachadas, de sus respectivas casas se les entregaron las llaves. Y para completar el expediente de ayudas con las que su Ayuntamiento quieren impulsar a la juventud palera de manos nuevamente de su alcalde recogen los Cheques Viviendas (7.000 €), que le servirán para hacer frente a una infinidad de gastos de muy diversa naturaleza.
Estas viviendas forman parte de Ciudad Joven II, una promoción de 25 viviendas destinadas a jóvenes y tasadas en 149.737 euros, un valor muy inferior a su precio real de mercado. La empresa constructora, está acometiendo la promoción por fases, estando la primera finalizada y la segunda al 50% de ejecución.
Las casas se distribuyen en dos plantas con un total de 92 metros útiles, repartidos en salón comedor, cocina, tres o cuatro dormitorios, dos baños, patio, terraza y garaje. Además la urbanización cuenta con una amplia zona ajardinada, zona de juegos infantiles y pista deportiva.
En 2009 por acuerdo plenario se adjudicó la enajenación de los terrenos, dos parcelas de 6.000 metros cuadrados, donde Construcciones Jesús está construyendo las viviendas. En el pliego de condiciones el Ayuntamiento establecía que el adjudicatario debía destinarlas a la construcción de 25 viviendas que vendería, a precio tasado, a jóvenes de entre 25 y 35 años, con un mínimo de 12 años de antigüedad en el censo palermo y con ingresos anuales que no superaran en 4,5 veces el Iprem.
En 2010 se llevó a cabo el sorteo que determinó qué vivienda le correspondería a cada beneficiario y se firmaron los contratos.
Poniendo el suelo municipal a disposición de la empresa constructora de estas viviendas y a un precio “razonable”, según ha comentado Carmelo Romero, se pretende fomentar las políticas de vivienda protegida que son fundamental para hacer más accesible este bien a los jóvenes.
Ciudad Joven II es la continuación de Ciudad Joven, un programa que arrancó en 2007 y que además de auspiciar la promoción y construcción de 31 viviendas de VPM en la zona de Casa Conejo contempla medidas como el Cheque Vivienda de 6.000 euros a fondo perdido para la adquisición de la primera vivienda; pósitos municipales de hasta 6.000 euros a devolver hasta en 6 años al 0% TAE para este mismo fin y; bonificaciones del 50% en los impuestos de construcción, instalaciones y obras y, en el enganche del agua.
Los beneficiarios de estas ayudas expresaron su gratitud y alegría en un día muy esperado para todos ellos.
Por su parte, el primer edil, también se mostró contento y satisfecho al contribuir con estas medidas a hacer realidad el sueño de estos jóvenes.