Sergio Borrero. Casi una hora faltaba aun para que la Puerta del Mar de la Mayor de San Pedro se abrieran cuando el Hermano Mayor anunció a los hermanos allí presentes y a los medios de comunicación la decisión adoptada por la junta de gobierno de solicitar la hora de demora. Los partes que anunciaban lluvia para las horas centrales de la tarde no fallaron, sin embargo si se quedaron más tiempo de lo previsto sobre los cielos de Huelva. Pasada la hora de moratoria, la junta de gobierno de la Hermandad se reunía en la sacristía de la Parroquia para adoptar la decisión definitiva mientras en la calle aun seguía cayendo la lluvia. La Sacramental de San Pedro se quedaba en casa este año y no realizaría pública estación de penitencia. Los hermanos que se encontraban en el interior del templo recibieron con un aplauso la decisión comunicada por Manuel Palacios.
La ciudad se quedó sin la posibilidad de ver la portentosa talla del nazareno de San Pedro vistiendo el principal estreno de la Hermandad, su nueva túnica blanca bordada en oro. El motivo, el 75 aniversario de la realización por el imaginero Infantes Reina en 1938 de la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, tras la pérdida de la anterior en los disturbios provocados por la contienda civil. Es el color blanco un color especial en la Sacramental de San Pedro, luciendo el Cristo la túnica de este color para años especiales.
Tras escuchar la decisión de la junta de gobierno, los hermanos rezaron unas oraciones guiados por su Director Espiritual y Párroco de San Pedro, D. José Arturo Domínguez.