José Miguel Jimménez / Zalamea. La Semana Santa zalameña está de estreno. La Real Hermandad de penitencia de Zalamea la Real, si el tiempo no se lo impide, saldrá a la calle con novedad en sus pasos, enseres y elementos que componen el ajuar de sus imágenes.
Uno de esos estrenos será el frontal del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, revestido de orfebrería. De este modo, queda casi terminado esta parte del paso, tan sólo a la espera de colocar las columnas y posteriormente el templete frontal que supondrían otra fase de ejecución. El paso se está realizando en el prestigioso taller de orfebrería de Jesús Domínguez. Según declaraciones de la Hermandad, “esperamos y confiamos que este detalle sea del agrado de todos nuestros hermanos”
Realizada también en los talleres de Jesús Domínguez, la Junta de Hermandad ha procedido a la restauración de la diadema de María Santísima de los Dolores, que se encontraba muy deteriorada. Dicha restauración ha consistido en reconstruir y arreglar las partes deterioradas, reforzar toda la diadema, colocación de pedrería en la parte central y dorado de la misma.
Por otra parte, el año pasado ocurrió un fortuito accidente que hizo que los ciriales del paso de Cristo cayeran al suelo, resultando uno de ellos destrozado y el otro deteriorado. Ello ha hecho necesario su restauración. Este estreno se pudo ver en el solemne Vía Crucis que tuvo lugar en Zalamea para conmemorar la reapertura al culto de la Ermita del Santo Sepulcro.
Además, con la intención de que Nuestra Señora de la Soledad gane en altura, se ha llevado a cabo la realización una nueva peana donde se colocará la imagen, y que se estrenará en esta Semana Santa de 2013.
Bajo consejo y supervisión de su capataz se ha realizado también la sustitución de los cuatro zancos en el paso del Santísimo Cristo de la Sangre por unos mucho más altos, colocando refuerzo de zambranas en todos los lados y sustituyendo el sistema de colocación por otro más manejable. El hecho de colocar estos cuatro zancos dará más altura al paso en la calle y permitirá que este sea mucho más lucido durante su recorrido procesional.
Por su parte, dentro del proyecto de realización de los altares para los titulares, este año se está llevando a cabo el forrado de los mismos ampliando además su estructura para darles más belleza.
Por último, pero no por ello menos importante, en este 2013 se ha llevado a cabo la rehabilitación y recuperación de la cúpula del Santo Sepulcro. Se trata sin duda de uno de los proyectos más ambiciosos llevado a cabo por esta hermandad en los últimos años. En el boletín de la hermandad se incluye un artículo donde se detalla el proceso de restauración así como un reportaje fotográfico que ayuda a comprender mejor la magnitud de la obra ejecutada.