Mari Paz Díaz. El acompañamiento musical de los pasos es una de las claves fundamentales de cualquier salida procesional. Y Huelva puede presumir de contar con bandas y agrupaciones de música de un alto nivel que no sólo acompañan a las imágenes de las hermandades onubenses, sino también a hermandades de otros puntos de Andalucía e, incluso, de fuera de la comunidad autónoma andaluza.
En esta ocasión, en Huelva Buenas Noticias hemos querido conocer cómo vive esta Semana Santa una de las bandas más señeras y conocidas de Huelva, como es la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud. Fundada el 25 de abril de 1996, esta banda se presentó el 16 de noviembre de ese mismo año bajo la dirección de Antonio de los Santos.
Desde su puesta en marcha tenía el claro objetivo de ser una banda por y para Huelva, ofreciendo un estilo y una presencia muy diferente a lo que era habitual hasta ese momento en la Semana de Pasión onubense. Su director, Francisco Miguel Rodríguez Rivas, lo tiene claro cuando afirma que en el transcurso de los casi 17 años de existencia que tiene esta banda «ha logrado hacerse un nombre y un hueco en la Semana Santa onubense, por lo que su papel es muy importante». Es más, para Rodríguez, «La Salud, independientemente del estilo musical, aporta una estética y una presencia muy destacada. Creo que nadie lograría entender una Semana Santa sin ver esa marea de plumas blancas detrás de un misterio».
Una intensa agenda para esta Semana Santa. La consolidación de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva queda demostrada en muchos detalles, pero también en el hecho de que este año 2013, por primera vez en su historia, estarán detrás de un paso de misterio durante siete días consecutivos, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo.
En concreto, La Salud acompañará a la Hermandad de la Burrita de Fernán Núñez en Córdoba durante el Domingo de Ramos; a la Hermandad del Cautivo de Huelva el Lunes Santo; a la Hermandad de la Lanzada de Huelva durante el Martes Santo -aunque al final no pudieron salir a causa de la lluvia-; por su parte, el Miércoles Santo se desplazan a Ayamonte para acompañar al Señor de Pasión; el Jueves Santo volverán a la capital para acompañar al Jesús de las Cadenas de la Hermandad de los Judíos; el Viernes Santo regresan a Ayamonte para acompañar al Descendimiento; y finalizan el Sábado Santo detrás del Cristo de la Misericordia de San José de la Rinconada (Sevilla).
Pero esta intensa agenda cofrade no es la única novedad que presenta esta agrupación, ya que la banda también ha ampliado para este 2013 su repertorio musical con dos nuevas marchas: una de Sergio Ávila, su director musical llamada El Sentimiento y, otra, de David Macías titulada A Jesús de las Cadenas.
Por otra parte, este año, la Salud estrena también una batería nueva y un Senatus, que irá con la escolta de la banda en todas nuestras salidas. Como explica Francisco Miguel Rodríguez, «este Senatus fue presentado al pueblo onubense el Día de Andalucía en un acto conjunto con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el que esta banda también presentó su nuevo banderín. Y estamos muy satisfechos porque era una de nuestras aspiraciones desde hace mucho tiempo». Además, la agrupación promete ir dando más sorpresas en el futuro, ya que están trabajando en nuevos proyectos, que por el momento prefieren no desvelar.
Estas novedades tan sólo son un reflejo de la filosofía de esta banda que se consideran «una parte más de la hermandad que nos contrata, porque para nosotros un contrato no es un documento firmado, es algo más, es un vínculo de hermandad. La hermandad no sólo cuenta con nosotros el día de la salida, sino todo el año para aquello que necesite».
El estilo de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva es muy particular y reconocible. Curro Rodríguez lo describe como «serio y elegante, estéticamente impecable y valiente, somos una banda valiente que lo da todo en cada salida, aportando espectáculo o sobriedad, en función de lo que la hermandad requiera». Y, en general, es una característica que han mantenido desde su constitución hasta la actualidad, a excepción de algunos detalles, si bien sí han evolucionado musicalmente hablando, puesto que su estructura ha cambiado mucho. En concreto, La Salud comenzó siendo prácticamente una banda de cornetas y tambores pura y, ahora, cuentan con siete tipos de instrumentos distintos y diez u once voces diferentes.
Es una evolución que podríamos decir que ha ido pareja a la propia Semana Santa de Huelva. Para, el director de La Salud, en la actualidad, «las hermandades son mucho más ricas tanto en patrimonio como en historia. Por ejemplo, hace poco en la ciudad no contábamos con ninguna imagen Mariana Coronada Canónicamente. Y, ahora, tenemos dos, Esperanza y Victoria. Por otro lado, tenemos la música, las formaciones musicales que han madurado mucho en estos últimos años, contando con grandes músicos y compositores que hacen que la calidad de nuestras bandas sea muy alta».
Con todo, el director de esta banda tiene claro que la importancia del acompañamiento musical en una salida procesional es la «justa», en el sentido de que «tan importante es un acompañamiento musical como el silencio en aquellos casos que son necesarios. La música hace que un instante durante el transcurso de una procesión se transforme en un momento mágico e inolvidable, que nos sobrecoja, nos impresione. En definitiva nos haga sentir».
Para finalizar, el único deseo para estos días por parte de esta banda de Huelva es que «todos los cofrades disfruten de una espléndida Semana Santa y que el tiempo acompañe a todos. Ojalá este año no se derrame ni una sola lágrima por culpa de la lluvia».