Mari Paz Díaz. La Semana Santa de Huelva es una manifestación religiosa que se vive de forma intensa en la calle con las salidas procesionales de las diferentes hermandades de la provincia. Un momento del año con un intenso sentido litúrgico en el que la Diócesis de Huelva hace un llamamiento a la reflexión, porque considera que es una semana que debe dedicarse a «la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús».
Con motivo de la celebración de la Semana de Pasión, Huelva Buenas Noticias ha querido recoger las palabras del Obispo de Huelva, José Vilaplana, que recuerda a los onubenses el mensaje del Papa Francisco, que «ya en sus primeros días de Pontificado ha invitado a fijar la mirada en Jesucristo en la Cruz, pobre y humillado».
José Vilaplana nos anima en estos días «a celebrar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, debemos identificarnos con Él, para que aprendamos a cuidarnos unos a otros, dando la vida unos por otros, con su ternura y misericordia».
– ¿Cómo vive la Diócesis de Huelva la Semana Santa?
– La Diócesis de Huelva, como sabe, abarca toda la provincia y algo común a todos los rincones es la celebración de la liturgia que, en unos pueblos más que en otros, además de en los cultos, se expresa también en la calle. Es importante señalar la celebración de la Misa de la Cena del Señor, que continúa con la Adoración Eucarística al Monumento y la celebración de la Pasión. Tras estos momentos, se vive la alegría de la Vigilia Pascual, en la que celebramos la Resurrección con unos signos muy expresivos, como el fuego y el agua y el gesto de la Eucaristía que nos recuerda a los discípulos de Emaús, que reconocieron a Jesús al partir el pan.
– ¿Qué significado tiene esta celebración religiosa tan popular?
– Es el principal acontecimiento que vive el cristiano, que es testigo del infinito amor del Padre, que entregó a su Hijo Jesucristo, para que diera la vida por cada uno de nosotros. Todo esto se manifiesta en la calle, no sólo a través de lo estético, sino también de la oración silenciosa que se adivina entre el tumulto de gente y en la meditación dentro del templo, que nos lleva al encuentro personal con Cristo. Por supuesto, este misterio adquiere su máxima expresión en la liturgia, centro de la celebración de la Semana Santa, de la que parte y en la que desemboca todo acto de piedad.
– Un mensaje para los onubenses con motivo de la Semana Santa 2013.
– Pues que sea la Semana Santa del Año de la Fe, convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI, quien ha dado las claves para que profundicemos en los artículos del Credo cristiano. Debemos pararnos, especialmente en este tiempo, en nuestra fe en Cristo muerto y resucitado, de manera que la presencia de Cristo vivo se grabe profundamente en nuestros corazones. También éste es un empeño del Papa Francisco, que ya en sus primeros días de Pontificado ha invitado a fijar la mirada en Jesucristo en la Cruz, pobre y humillado. Ahora que vamos a celebrar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, debemos identificarnos con Él, para que aprendamos a cuidarnos unos a otros, dando la vida unos por otros, con su ternura y misericordia.