P. G. Un punto, que no es poco, con la que estaba cayendo. El Recreativo de Huelva amarró un empate (1-1) ante el Villarreal y rompió de esa manera una racha de cuatro partidos seguidos perdiendo. Pudo ser mejor, pero el que no se consuela…
Y es que ante el Villarreal, de nuevo los albiazules se pusieron por delante en el marcador. Esta vez fue Berrocal quien marcó, que se estrenó como goleador de esa manera esta temporada. Pero vieron como su rival le empataba a dos minutos para la conclusión del choque. En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió en Alcorcón, al menos el Decano se trajo un trabajado punto, renta que pudo ser más amplia si, antes del tanto de la igualada del ‘submarino amarillo’ Chuli acierta a anotar el que hubiera sido el 0-2.
Era un partido para no dar concesiones ni regalos. Enfrente estaba un equipo «más de Primera que de Segunda», como lo calificó el técnico albiazul Sergi Barjuan, que además estaba enrachado y por si fuera poco, saltó al campo conociendo que el Almería había perdido otra vez en casa y que una victoria suya le dejaba en las mismas puertas del ascenso directo.
Y la verdad es que el Recre se fajó en un campo tan exigente como El Madrigal, en donde aparecieron en el once titular Morcillo -era lo esperado- y Berrocal, arriba. Ruymán, en este caso, actuó en el lateral zurdo, en tanto que Sergi prescindió de su trivote más conservador, ya que dejó en el banquillo a Matamala. Dimas, Montoro y un liberado Jonathan Valle estuvieron en el centro.
Así las cosas el Decano planteó un partido serio a los levantinos, que en contadísimas ocasiones inquietaron la meta de Cabrero. Un lanzamiento de falta de Senna, bien neutralizada por el meta albiazul, y un gol bien anulado a Uche por fuera de juego (23′) fueron los mayores peligros de un equipo local, incómodo en el campo y sin demasiados espacios.
El hecho de que el Recre se centrara en defender bien y en no dar concesiones a su oponente, provocó que su presencia en el ataque fuera meramente testimonial. Con todo, la oportunidad más clara para marcar en ese primer tiempo fue suya. Ocurrió en el minuto 22 cuando Chuli se arovechó de una mala cesión de Farinós a su portero, pero el remate franco del canterano se topó con el palo izquierdo de la meta de Juan Carlos.
Tras esa acción llegó el gol anulado a Uche y a partir de ahí apenas hubo más sobresaltos en ninguna de las áreas. Cierto es que el Villarreal se acercó más a la de Cabrero, la pelota merodeó más por las inmediaciones del portal albiazul, pero ocasiones claras no llegaron.
No pudo comenzar mejor el segundo tiempo. Porque apenas un minuto después de ponerse el balón en juego el Recre marcó un gol muy similar a muchos que él mismo encajó. El Villarreal quiere salir con la pelota desde atrás, Montoro presiona a Farinós, al que arrebata el balón y se lo cede a Berrocal para que fusile a Juan Carlos. Era el primer gol del cordobés en esta temporada. Recogía así el fruto a su denodado esfuerzo. Era el momento de tener cabeza, que era lo que solicitó de inmediato Sergi Barjuan desde el banquillo.
El Villarreal, lógico, dio un paso más al frente. El Recre se tenía que multiplicar para cerrar los espacios, con idea de no permitir que los atacantes amarillos tuvieran facilidades. La pelota estuvo mucho tiempo por las cercanías del área recreativista, pero es justo reconocer que el portal de Cabrero apena pasó por verdadero peligro. Perbet, Senna y Uche fueron los que estuvieron más cerca de dar el susto a los onubenses, que con mucho orden y sin descomponerse, defendieron el tesoro.
Cuando el Villarreal había tocado a arrebato y el Recre pudo contragolpear llegaron las dos acciones que pudieron dar matarile al partido. En las dos tuvo la firma de Chuli, que no acertó en ninguna. En la primera (80′), no controló bien el esférico en el área pequeña tras un excelente servicio de Fernando Vega; y en la segunda (83′), estrelló la pelota en el cuerpo de Juan Carlos, en una jugada que él mismo se fabricó.
Estas ocasiones falladas lo pagó caro el Recre, que vio como a dos minutos para la conclusión, Gerard Moreno, de cabeza, tras un centro de Juanma, establecía el que iba a ser definitivo 1-1. Menos mal que esta vez no pasó lo de Alcorcón. El Recre aprendió la lección de entonces -ese día concedió el segundo gol en el tiempo añadido tras fallar un pase en una contra, jugando con nueve hombres- y le dio el cloroformo necesario al partido para que languideciera poco a poco. Al final, misión cumplida, el Recre pescó un punto y por fin rompió una racha negativa que empezaba a asustar.
VILLARREAL: Juan Carlos; Mario Gaspar, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Farinós (Cani, 53′), Marcos Senna, Moi Gómez (Juanma, 62′), Jonathan Pereira; Uche y Perbet (Gerard Moreno, 75′).
RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora, Morcillo, Ruymán; Dimas, Jonathan Valle (Diego Riolfo, 71′), Montoro (Matamala, 58); Arana (Fernando Vega, 78′), Chuli y Berrocal.
Árbitro: Ocón Arráiz (colegio riojano). Mostró la cartulina amarilla a Jaume Costa (77′), por el Villarreal; y a Montoro (21′), Jonathan Valle (25′) y Arana (61′).
Goles: 0-1 (46′) Berrocal. 1-1 (88′) Gerard Moreno.
Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada en Segunda División, disputado en el estadio El Madrigal ante unos 11.000 espectadores.