Redacción. Las administraciones y entidades públicas de Huelva se suman este sábado 23 de marzo a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’, por lo que se apagará la iluminación entre las 20.30 a 21.30 horas.
Junta de Andalucía. Todas las delegaciones de la Junta de Andalucía en Huelva se suman un año más a la iniciativa ‘La Hora del Planeta’ promovida por la organización conservacionista WWF para concienciar a la sociedad de la importancia de tomar medidas de ahorro energéticas ante el cambio climático. Así, todos los edificios públicos del Gobierno andaluz apagarán su iluminación a las 20.30 horas.
La adhesión de Junta de Andalucía a esta iniciativa mundial se inscribe en el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la Junta ha sido una de las primeras administraciones públicas en desarrollar programas que ayuden a combatir los efectos del cambio climático, contando desde el año 2002 con una Estrategia que ha dado lugar a la aprobación de planes de mitigación y de adaptación frente a este fenómeno global que hacen menos vulnerable el territorio andaluz al aumento de temperaturas.
La comunidad andaluza es pionera en la puesto en marcha diferentes acciones y medidas que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera con herramientas la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno para conseguir reducir el gasto energético, económico y la contaminación lumínica.
Diputación Provincial de Huelva. La Diputación Provincial de Huelva se suma también a la ‘La Hora del Planeta’. Entre las 20.30 y las 21.30 horas, las luces de tres de sus edificios se apagarán para unirse a esta iniciativa global de concienciación y lucha contra el cambio climático. En concreto, permanecerán sin luz la fachada de su sede principal, situada en la avenida Martín Alonso Pinzón de la capital onubense, así como el Muelle de las Carabelas y el Foro Iberoamericano de La Rábida.
El presidente de Diputación ha “invitado” a todos los “alcaldes y alcaldesas” de la provincia a que se “sumen” a esta iniciativa “de carácter internacional” y “apaguen las luces de todos los edificios municipales”, ya que Huelva es una provincia “muy concienciada y respetuosa” con el medio ambiente.
En palabras de Caraballo, “Huelva es una ciudad moderna y comprometida” con este tipo de acciones “contra el cambio climático” y a favor de la “sostenibilidad”, por lo que “animo a todos los ciudadanos de la provincia” a que participen en esta “campaña de concienciación global” y “apaguen la luz en sus casas” durante ‘La Hora del Planeta’.
Ayuntamiento de Huelva. Por último, coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que se suma un año más a la campaña ‘La Hora del Planeta’. De esta forma, Huelva se unirá a las 6.000 ciudades que en todo el mundo apagarán las luces de sus principales edificios y monumentos. Como enclave simbólico, el Ayuntamiento de Huelva ha elegido el eje Plaza de Las Monjas – El Punto, para prescindir de la iluminación durante una hora, de 20.30 a 21.30, el sábado 23 de marzo. Concretamente, se apagarán las luces en la Plaza de Las Monjas, las fachadas del Ayuntamiento y de la Casa Colón y toda la Gran Vía.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Huelva demuestra su compromiso medioambiental que se enmarca en las medidas de ahorro energético puestas en marcha en una clara apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental. En este sentido, el viceportavoz municipal y teniente de alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales, Felipe Arias, ha recordado esta mañana que en 2012 se consiguió reducir en un millón de euros los costes en alumbrado público.
El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo, para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio. Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos, algo que se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.
Sobre estos principios se asienta el Plan de Ahorro Energético puesto en marcha, hace ahora cuatro años por el Ayuntamiento de Huelva, con el que se ha conseguido incrementar el nivel medio de iluminación y reducir la potencia y el consumo en un 40%.
Se trata de una cifra aproximada, ya que los gastos en alumbrado público varían cada año, y aunque el consumo baja considerablemente, sus repercusiones económicas dependen del precio de la energía y las tasas, que varían constantemente. Por ello, apunta Arias, “el ahorro del 21% en las facturas de consumo del alumbrado público, conseguido en 2012, se convierte en un dado real que pone de manifiesto los excelentes resultados del Plan.
Entre las medidas llevadas durante 2012 dentro del Plan de Ahorro Energético destacan la colocación de 40 reductores de flujo, para reducir la intensidad lumínica en la vía pública en horas de poco tránsito; la instalación de 55 relojes astronómicos; la sustitución de lámparas de descarga de 250 w por 150 w.; el uso de lámparas de bajo consumo en los edificios municipales; la apuesta por las luminarias de leds en la vía pública; y el ajuste de los horarios de encendido y apagado del alumbrado público en los parques públicos, iluminación artística de las fachadas de los edificios municipales y de las fuentes ornamentales.
Además, también ha contribuido a este ahorro, las actuaciones para la mejora de la iluminación pública realizadas durante 2012 en la calle Los Pastores, con la colocación de nuevas luminarias; el parque de la Esperanza y sus nuevas farolas; y la plaza del Titán, donde se han sustituido las farolas de globo.
El objetivo del Plan de Ahorro Energético sigue siendo mejorar el rendimiento del Alumbrado Público de la ciudad, sin renunciar a los altos estándares de calidad en la iluminación.
‘La Hora del Planeta’ comenzó el 31 de marzo de 2007 en una sola ciudad. Un total de 2,2 millones de personas de Sydney (Australia) apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático. Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la ‘Hora del Planeta’ en 2008.
La iniciativa en 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca seguida, en la que participaron cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo, dejando establecida una base de actuación y de participación a nivel mundial que va superándose cada año.
Se trata de una iniciativa de WWF que pretende hacer una llamada de atención a la ciudadanía, a las instituciones, y empresas, a nivel mundial sobre el cambio climático apagando las luces como gesto para concienciar de la importancia del ahorro y la eficiencia en el uso de la energía. Hasta el momento, la mayoría de los ayuntamientos andaluces que participa del Pacto de los Gobiernos Locales también ha expresado su voluntad de adherirse a esta acción mundial por el planeta.