Redacción. El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha visitado la Iglesia Parroquial de La Concepción, sede de la Hermandad de la Veracruz y Oración en el Huerto, a fin de conocer el rico patrimonio material que alberga dicha institución, en especial el manto procesional de la Virgen, realizado en 1905 por Patrocinio Vázquez, con dibujos del escultor José Ordóñez, realizado en hojilla de plata sobre terciopelo de lyón burdeos.
En estos momentos, la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, se ha comprometido a elaborar un informe de diagnóstico para evaluar el estado de conservación de la pieza que pretende, por un lado, valorar las necesidades de intervención y por otro determinar las pautas de restauración.
El manto fue adquirido por la Condesa de Mora Claros en 1920 gracias a la intervención como mediador del canónigo de la Catedral Metropolitana de Sevilla, Juan Francisco Muñoz y Pabón, según contrato que firma su marido Antonio Mora Claros, cifrándose el coste de la venta en 35.000 pesetas.
Desde su llegada a Huelva el año anterior, en 1919, fue bautizado por el gracejo popular como el manto de los fideos, en alusión a sus delgados tallos en hojilla de plata. La prenda queda estructurada en dos partes, una soberbia y espectacular guardilla y el interior del manto en sí mismo.
La pieza fue restaurada y pasada a nuevo terciopelo por el taller Sobrinos de Esperanza Elena Caro, en el año 1982, siendo el coste de aquella restauración superior a los 3 millones de las antiguas pesetas.