Redacción. El grupo de dinamizadores de los centros Guadalinfos, de los municipios de Ayamonte, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y El Granado han presentado la candidatura del Río Guadiana, para Maravilla dentro de la categoría de Patrimonio Natural.
Por otra parte, dentro del apartado de Obra Civil, la Casa Grande de Ayamonte ha sido designada como una de las tres candidatas a este premio. La Casa Grande la ordenó construir Manuel Rivero en 1745, copiando la organización de las casas burguesas gaditanas del siglo XVIII. Este modelo de vivienda se adecuaba perfectamente para dar los servicios de vivienda, centro administrativo y dirección de operaciones comerciales a Rivero.
La casa se distribuye en torno a un patio, con cuatro galerías en arcos apeados de columnas de mármol. Consta de tres plantas: la planta baja estaba destinada a almacenes y dependencias secundarias, el entresuelo a las oficinas de la actividad mercantil y los negocios del propietario de la casa, ubicándose su morada en la planta noble del edificio. Además de la escalera principal que une las tres plantas, existen dos secundarias entre las plantas comerciales.
Su fachada, de sillería de piedra ostionera es de gran belleza, muy atractivas son las potentes cornisas, la cerrajería y los guardapolvos de pizarra que complementan la ornamentación.
Actualmente la Casa Grande es sede del Área Municipal de Cultura, y alberga varias salas de exposiciones y un Museo Arqueológico permanente. Asimismo cabe destacar la Sala de Exposiciones de “Las Tinajas”, donde podremos observar un suelo de doble cristal reforzado y madera, pudiendo observar las tinajas que utilizaban antiguamente para almacenaje los antiguos inquilinos de la casa.