Redacción. La Federación Onubense de Empresarios ha celebrado su anual Asamblea General, en el transcurso de la cual su presidente, Antonio Ponce, ha expresado su interés en favorecer la cooperación empresarial en nuestra provincia, para incentivar el crecimiento económico de la misma.
Durante la Asamblea, en la que se presentó y aprobó la Memoria de Actividades de la FOE correspondiente al año 2012, Ponce alabó “el compromiso y la resistencia de miles de empresarios de esta provincia que, pese a la dureza de la situación económica en que nos encontramos, siguen apostando por el mantenimiento de sus empresas y sus trabajadores”.
El presidente de la FOE señaló que “los empresarios somos realmente la solución” a la crisis, y añadió “acabar con el paro está en manos de las empresas medianas, pequeñas y micro empresas, así como del empresario autónomo”.
Ponce alabó medidas como el Plan de Reactivación del Crédito de 45.000 millones de euros anunciado por el Gobierno; la ampliando del Plan de Pago a Proveedores con más de 2.600 millones de euros y el anuncio de exigir el pago a 30 días; el pago del IVA al cobro de la factura y la ‘Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven’, entre otras medidas.
El presidente de la FOE apuntó “motores para la recuperación económica de la provincia” el turismo de cruceros, la industria química y naval y la minería, en relación a la cual añadió que “si se pusieran en marcha, tal y como está previsto, todas las explotaciones mineras anunciadas en Huelva se crearían un total de 2.000 puestos de trabajo”.
Asimismo, Ponce añadió que este 2013 se entregarán las Distinciones de Oro, otorgadas cada quinquenio a personas, entidades y empresas para reconocer su función en beneficio de la actividad empresarial o económica. El acto tendrá lugar el próximo día 11 de abril en presencia de los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de la CEA, Santiago Herrero.
La parte negativa. Por otro lado, Ponce recordó que en Huelva hay 64.682 personas en desempleo tras el cierre de 5.000 empresas en 2012.
Ponce criticó el aplazamiento hasta 2014 del pago del IVA al cobro de las facturas, la subida del IRPF, la del IVA, la del IBI, la eliminación de la deducción por vivienda, la desaparición de parte de las bonificaciones del Impuesto de Sociedades; y las dificultades existentes para crear una empresa en España.
Del mismo modo, solicitó la dotación para Huelva de una moderna y eficaz red de infraestructuras; que a los productos procedentes de Marruecos se les exijan los mismos controles y exigencias fitosanitarias que cumplen los agricultores españoles y que la futura Norma de Calidad distinga entre productos ibéricos 100% de otros que no lo son.
Finalmente, el presidente de la FOE mostró su preocupación por la pérdida de arena de las playas, la crisis de la construcción, la situación del comercio onubense y la economía sumergida.