Redacción. La Universidad de Huelva ha celebrado esta mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, la inauguración de las VII Jornadas de Formación en Voluntariado e Inmigración.
La conferencia inaugural ha corrido a cargo del defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Empresa, Isabel Rodríguez García, y la coordinadora Provincial de Derecho de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Rebeca Martín Sánchez.
Estas jornadas están organizadas por el Aula de Voluntariado y Oficina de Atención a Inmigrantes y Extranjeros de la Universidad de Huelva, y tienen el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la realidad e implicaciones de la participación de los inmigrantes en los entornos locales.
Las jornadas se desarrollarán hasta el día 20 de marzo en sesiones de mañana y tarde con temáticas tan diversas como la ‘Atención a la Población Inmigrante y Gestión del Voluntariado desde Cruz Roja Española’, ‘Intervención en Asentamientos’, la proyección de la película del director Martin Campbell ‘Amar Peligrosamente’, ‘Voluntariado en Género e Inmigración’, ‘La Formación del Voluntariado para la Intervención Educativa en los Campamentos Saharahuis’ y ‘Experiencias de Vida’.
Francisco José Martínez López ha manifestado que «el voluntariado es una actividad muy importante dentro de nuestra institución y dentro de nuestra sociedad en general. Una sociedad está más desarrollada cuantos más voluntarios y sociedad civil tiene, por lo que es nuestro deber fomentarlo con jornadas como esta».
Por su parte, Rebeca Martín Sánchez ha declarado que «antes de entrar en esta crisis económica y social, en los estudios del CIS, una de las mayores preocupaciones de los españoles era la inmigración. Hoy día es el paro, y nos hemos olvidado de los inmigrantes en todos los sentidos y ya no trabajamos en favor de este colectivo».