Redacción. El Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur ha sido el encargado de acoger la presentación de la publicación ‘El sector agrario en la provincia de Huelva 2011-2012’, acto en el que se ha subrayado el papel de locomotora que está teniendo la agricultura provincial en la salida de la crisis.
A la presentación, celebrada el lunes 19 de marzo, han asistido el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martinez; y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce. Todos han coincidido en la importancia que el sector agroalimentario está teniendo en la provincia de Huelva, que, como subraya García Palacios, «ha experimentado una evolución sin precedentes”.
El presidente de la Caja Rural del Sur y de la Fundación, ha hecho un recorrido por la agricultura onubense desde que en 1969 un grupo de emprendedores crearan la Huelva Verde, después de que llegaran a la conclusión de que la provincia reunía unas condiciones magníficas para la agricultura y de “convencer a los poderes públicos de Huelva de que era una provincia a la espera de ser regada”.
Garcia Palacíos añadió que “el tiempo nos ha dado la razón, y si algo hay que se pueda mirar con buenos ojos en este tiempo de crisis es la agricultura”. El presidente aprovechó la ocasión para despedir al que en breve dejará de ser rector de la Onubense, elogiando la colaboración que ha tenido siempre con la Caja Rural y con el sector agrario provincial.
Por su parte el rector ha mostrado su agradecimiento a la Caja Rural y a la Fundación por la mentalidad social que siempre han tenido ambas instituciones y ha alabado la iniciativa ya consolidada de la publicación, “que es una exclusividad, puesto que en estos momentos carecemos de publicaciones que recojan la capacidad socioeconómica de la provincia”.
Francisco José Martínez insistió en que la provincia de Huelva tiene una economía muy estructurada y “aunque aún tenemos un pequeño sector industrial, desde luego quien está tirando de la economía provincial, actuando de locomotora de la economía, es sin duda alguna la agricultura”.
García Palacios también ha querido dejar patente la importancia que la Cámara de Comercio de Huelva tuvo a la hora de dar empuje a la publicación, que en su IV edición se ha convertido en un instrumento valiosísimo para tomar el pulso a la actividad económica provincial, según ha manifestado Antonio Ponce, que no ha dejado pasar la ocasión sin poner la mirada en la importancia que en estos momentos ha adquirido la industria transformadora agroalimentaria.
Por su parte Manuel Verdier, coordinador y alma mater de la publicación, ha hecho un breve resumen del contenido de la publicación en el que además de un capítulo para la investigación agroalimentaria y de la IV gama como apuesta estratégica de futuro, se nos habla de la evolución de la agricultura y el papel del comercio exterior en la comercialización. Otros aspectos que aborda la memoria son la acuicultura, la micología, apicultura e incluso la planta ornamental.
La publicación dedica un tercer capítulo al informe de las campañas fresera y de la frambuesa, así como las de los cítricos y los frutales de hueso, la vid, olivo y otros. En la memoria se presenta también un informe ganadero y de la caza de la provincia de Huelva.
La delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha cerrado el acto de presentación, asegurando que hablar de agricultura de Huelva es hablar de sabor y empleo, sinónimos de calidad “Nuestros agricultores son los embajadores de nuestra tierra, y nuestros productos la huella que dejan”. Lloret ha aplaudido la apuesta por lo ecológico y el trabajo bien hecho de los agricultores de Huelva y ha recalcado: “El carácter emprendedor de este sector hace que estemos donde estamos hoy”.