Sergio Borrero. El martes 19 de marzo la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto recibirá la visita del delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Será en el interior del templo concepcionista a las 18.00 horas y tendrá como fin conocer el rico patrimonio material de dicha institución y, en especial, el manto procesional de la Virgen de los Dolores, sujeto a un futuro informe de diagnóstico por parte de la Consejería de Cultura y Deporte.
Se da así un importante paso de cara a restaurar el maravilloso manto de salida de la Madre y Señora de los Dolores. El manto ya fue analizado en su día por diversos artistas del bordado, dando su valoración sobre el mismo, no alcanzándose ningún tipo de acuerdo debido al elevado coste económico que supondría su restauración y lo complicado de la operación.
La Hermandad continua así inmersa en el proceso de restauración del histórico riquísimo patrimonio y ajuar de sus imágenes, destacando este año la finalización de los trabajos de restauración de todo el conjunto de las bambalinas, con la finalización de los trabajos en el bordado interior de las bambalinas laterales. Este trabajo, que se comenzara en 2009, ha sido realizado por el taller onubense ArteBord, que regenta el bordador Rafael Infante.
El manto de salida es una obra realizada en 1905 por Patrocinio Vázquez, con dibujo de estilo persa obra de José Ordoñez. Está realizado en su totalidad en hojilla de plata sobre terciopelo de Lyon burdeos. En su origen, fue realizado para la sevillana Hermandad del Valle, que decidió cambiarlo por el que actualmente posee. La condesa de Mora Claros adquirió la obra para la Virgen de los Dolores en 1920, procesionando en Huelva desde un año antes, 1919.