Redacción. El Ciclo Jóvenes Historiadores Onubenses, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, ofrece este martes 19 de marzo en el Centro de Visitantes ‘Huelva Puerta del Atlántico’ una nueva conferencia que aborda la historia del Muelle de Tharsis.
La conferencia, que comenzará a las 19.00 horas, lleva por título ‘El Muelle de la Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva’ y en ella se abordarán aspectos sobre la historia, tecnología, construcción y explotación de esta histórica infraestructura onubense, resaltando el carácter vanguardista que supuso para la época. Asimismo se relacionará con los restantes muelles del Puerto de Huelva, como el Muelle de Riotinto, el Muelle Sur o el Muelle Norte.
Abierta a todo el público, en la conferencia también se reivindicará la importancia histórica y tecnológica de un Bien de Interés Cultural declarado monumento y se apelará a la intervención de la Arqueología Industrial como la disciplina más eficaz para estudiar el muelle y recuperarlo para la ciudadanía.
Esta charla del Ciclo Jóvenes Historiadores Onubenses, que se desarrollará en la sala multiusos del Centro de Visitantes Huelva Puerta del Atlántico, resume las conclusiones de la tesina de Antonio L. Andivia sobre el Muelle de Tharsis. Antonio L. Andivia es licenciado en Historia del Arte y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad de Huelva.
Arqueología Industrial en Huelva. Son muchas las facetas de la historia de Huelva que se están tratando en este ciclo. La arqueología industrial es la novedosa forma de entender el clásico estudio de los restos del pasado, orientado a atender las necesidades del patrimonio histórico que constituyen destacadas instalaciones fabriles de época más reciente. En Huelva también tenemos un joven historiador que trabaja en esta línea, Antonio Andivia Marchante, quien nos mostrará los resultados de sus estudios sobre el muelle cargadero de mineral de la compañía de Tharsis.
Así, el conferenciante hablará de la etapa de la fiebre minera como contexto histórico de este monumento, y de los pormenores de la construcción y funcionamiento de lo que fue la primera realización del ferrocarril y la arquitectura del hierro en Huelva, pues data del año 1871.