Redacción. Cartaya se sumerge desde este fin de semana en el ambiente cofrade propio de la Semana Santa. Así, a la presentación del cartel, que tendrá lugar mañana jueves por la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya, se unen los conciertos de música cofrade que supondrán el pistoletazo de salida de los actos que se sucederán hasta el inicio de la Semana de Pasión.
La primera cita será el sábado, 16 de febrero, a las 21:00 horas, en el teatro del Centro Cultural, donde la Banda Municipal de Música protagonizará un concierto a beneficio de las hermandades de ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Esperanza’ y de ‘Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de Los Dolores’.
Las entradas están a la venta en las taquillas del Centro Cultural, al precio simbólico de dos euros, y en la iniciativa colabora el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, con el objetivo de “apoyar y colaborar con las hermandades de cara a las actividades que están organizando para recaudar fondos”.
Además del concierto, Punta Umbría acogerá el Certamen Cofrade que tendrá lugar el domingo 17 de marzo, a partir de las 12:00 del mediodía, en la Plaza Redonda, y que organizan La Esperanza y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.
Se trata del segundo año que ambas hermandades ponen en marcha de forma conjunta esta iniciativa, con el objetivo, según ha destacado Esperanza Álvarez, hermana mayor de La Esperanza, de “conseguir fondos que nos ayuden a sufragar los gastos de la salida procesional, ya que a ello destinaremos la taquilla de la barra que instalaremos en la Plaza”. También se pretende, asegura, “ir creando ambiente y afición cofrade en la localidad”.
Participarán en el certamen las agrupaciones del ‘Cristo de la Misericordia’, ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ y ‘Virgen Bella’, de Lepe; y la Banda Municipal de Música de Cartaya. Todas ellas desfilarán previamente por las calles del municipio para desembocar en la Plaza Redonda, donde este fin de semana empezarán a sonar las primeras marchas procesionales.