Sergio Borrero. Ya ha comenzado la verdadera cuenta atrás. A falta de menos de dos semanas para el Domingo de Ramos, muchas iglesias se encuentran ya ocupadas por los pasos de las hermandades, mientras las que quedan por realizar lo harán durante esta semana en su mayoría.
Es ahora cuando el trabajo de las distintas priostias se deja ver de cara al público y día tras día se va viendo como esa mezcla de bordados, tallas y orfebrería van dando forma a la hermosura de nuestros pasos procesionales.
En la Catedral de la Merced ya podemos contemplar el paso de la Santa Cruz, con el estreno del inicio del tallado de los respiraderos del paso a falta de las flores y los últimos retoques y el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Merced, donde ya podemos ver radiante como lucirá el Jueves Santo la Señora de la Vega Larga.
En los próximos días entrarán en el templo catedralicio los pasos del Cristo de las Cadenas y el Señor del Buen Viaje. Siguiendo el recorrido por el centro de la ciudad, tan solo la Concepción aguarda aun la llegada de los pasos a su interior. Así, tanto la capilla del Calvario como la de la Esperanza cuentan ya los días para la Semana Mayor con los pasos de sendas Hermandades en su interior, donde los priostes se afanan en cuidar el más mínimo detalle.
Si caminamos hacia el antiguo barrio de San Sebastián, podremos comprobar cómo en la Mayor de San Pedro la totalidad de los pasos de las tres Hermandades que allí tienen su sede canónica, Borriquita, Pasión y Descendimiento, se encuentran en su interior. El último en entrar fue el de Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento en la noche del miércoles.
También en la ermita de la Soledad la Hermandad del Santo Entierro podemos ver los pasos de la Hermandad, que fue de las primeras en realizar la mudá del palio negro y la urna. Y en lo alto del barrio, desde la Parroquia de San Sebastián la Hermandad de los Estudiantes son varias las jornadas ya que lleva trabajando en el montaje de su paso de palio, mientras que los Mutilados han realizado en la noche del miércoles la mudá de su paso de palio.