Redacción. La Consejería de Salud y Bienestar Social subvencionó el año pasado con 103.000 euros la labor que desarrolla el centro de atención infantil temprana (CAIT) que la asociación Aspromin tiene en la capital onubense, donde se atiende a un total de 84 niños.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha visitado este miércoles 13 de marzo, acompañado por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, estas instalaciones de Aspromin, con el objetivo de conocer sus diferentes dependencias y los programas de atención temprana que se llevan a cabo en ellas.
Durante la visita al centro, los dos responsables autonómicos han destacado el importante esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener todas las líneas de actuación en marcha el ámbito de la atención temprana, que el año pasado recibieron la misma aportación económica que en 2011 para garantizar su prestación.
Por atención temprana se define al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, que tienen como finalidad dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas en su desarrollo, tales como psicomotores, cognitivos, sensoriales, de lenguaje o socialización (síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo, entre otros), o que tienen riesgo de padecerlos.
La oferta de esta asistencia por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene una triple vertiente. Por un lado, la firma de convenios con ayuntamientos para que éstos creen equipos asistenciales en sus municipios; en segundo lugar, la entrega de subvenciones a aquellas asociaciones o entidades con autorización sanitaria que se ocupan de esta labor, como es el caso de Aspromin, y, por último, los servicios que se prestan directamente desde los centros y hospitales del sistema sanitario público andaluz. El objetivo de la Junta de Andalucía es extender esta prestación por toda la geografía onubense, de forma que cada vez sea más accesible para la población.
Así, en la actualidad, la administración autonómica dispone de 205 plazas conveniadas en Huelva tras acuerdos con los ayuntamientos de las siguientes localidades: Valverde del Camino (30), Ayamonte (30), Almonte (35), Lepe (25), Moguer (25), Cartaya (25), Aracena (20) y San Bartolomé (15). La prórroga de los convenios con los ayuntamientos conlleva este año una inversión de Salud y Bienestar Social cercana a los 300.000 euros.
Servicio universal y gratuito. Los dispositivos constituidos en cada municipio, formados por psicólogos y logopedas, entre otros profesionales, son un servicio de carácter universal, público y gratuito que atiende a los menores que padecen estos trastornos, contando a su vez con la implicación de las familias. Sus programas asistenciales persiguen favorecer en los niños el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de la competencia comunicativa, de las habilidades sociales y de los hábitos de autonomía.
Además de la población infantil atendida gracias a estos convenios, la administración autonómica también subvenciona cada año a entidades que poseen una infraestructura específica para la ayuda a este colectivo. Así, durante 2012, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha destinado alrededor de 206.000 euros dentro de este apartado.
Aspromin (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera) tiene una trayectoria de más de 40 años ofreciendo servicios de formación, asistencia y rehabilitación no sólo a niños, sino también a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Su sede se encuentra en la localidad de El Campillo, donde también dispone de tres residencias con un total de 75 plazas concertadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social para prestar cobertura a este otro colectivo.
Nuevas herramientas. Con el objetivo de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece a la población con este tipo de problemas, la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone del Proceso Asistencial de Atención Temprana, un documento en el que quedan definidos todos los pasos que tienen que llevar a cabo los profesionales sanitarios, con independencia del centro o la persona responsable del caso. De esta manera se garantiza una atención integral y homogénea en toda Andalucía bajo estándares de calidad.
Por otro lado, también destaca la puesta en marcha de equipos provinciales de atención temprana por parte de la administración autonómica para coordinar planes, programas, estrategias y actividades dentro de este ámbito desde un punto de vista intersectorial, ya que esta prestación no sólo tiene como marco de acción los servicios sanitarios, sino también los educativos y los sociales.
A estas herramientas se suma el diseño de un sistema informático, bajo el nombre de Alborada, que facilita el intercambio de información y favorece la coordinación entre los profesionales de los distintos sectores involucrados en la asistencia.