Redacción. El Ayuntamiento de Ayamonte se ha adherido al programa Ciudad Amable, que impulsa la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigido a fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana, que apuesta por políticas sostenibles en materia de infraestructuras, transporte y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.
La Ciudad Amable es una iniciativa pionera que nace de «la voluntad de la Consejería de centrar las políticas públicas en un ámbito tradicionalmente desierto de medidas: el espacio público, pero no considerado en función de su mero aprovechamiento urbanístico en un contexto de tensión especulativa sobre el suelo y la vivienda, sino entendiéndolo como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y saludable, con más presencia de peatones y ciclistas en detrimento del coche«.
El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto, que Ayamonte cuenta con una importante red de carriles bicis, que conectan las playas con el casco urbano, y que es intención de su equipo de gobierno, seguir trabajando en esta línea para mejorar y fomentar dicha red, algo que según él, será muy beneficioso para los ciudadanos y para los turistas que visitan el municipio.
Este proyecto arranca con una línea formativa, orientadas a ayuntamientos, gestores, técnicos y profesionales de la intervención en la ciudad, y centradas en el espacio público, la movilidad y el paisaje.
Antes de final de mayo, y previa adhesión al proyecto La Ciudad Amable, los ayuntamientos participantes en las jornadas ‘La Ciudad Sostenible’ podrán presentar propuestas de intervención en sus municipios en tres modalidades. La primera modalidad son ‘Islas Ambientales’, es decir, proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie, etcétera.
La segunda modalidad son los ‘Espacios Habitables’, proyectos arquitectónicos de activación y mejora con base en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…). La tercera modalidad son las ‘Vías Sostenibles’, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.