Redacción. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Andévalo Occidental (Adrao) ha clausurado un proyecto dirigido al fomento del tejido asociativo y la dinamización sociocultural en el que han participado 327 personas y que ha contado con un presupuesto total de 74.853,50 euros. La iniciativa, financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a través del programa LiderA y los fondos comunitarios Feader, ha consistido en la puesta en marcha de seis talleres dirigidos, en especial, a mujeres y jóvenes que se han desarrollado a lo largo de los últimos diez meses por cada uno de los 15 municipios de la comarca.
Por número de participantes, destacan el taller de salud ‘Aprende a relajarte, aprende a cuidarte’ y otro sobre gestión de asociaciones llevado a cabo bajo el nombre ‘Asóciate’. El primero ha movilizado a un centenar de mujeres de distintas entidades en torno a un tema como la sensibilización sobre la curación con tratamientos naturales, mientras que el segundo, enfocado a dotar a colectivos de jóvenes y mujeres de las herramientas necesarias para autogestionarse, ha abarcado a un total de 80 personas.
El taller ‘Juventud emprendedora’, por su parte, ha incidido en el fomento del autoempleo y la cultura emprendedora como alternativa de futuro y para la diversificación socioeconómica entre un grupo de 50 jóvenes del Andévalo Occidental. Dentro del mismo, además de una serie de jornadas informativas sobre emprendimiento en el medio rural y las distintas líneas de ayudas abiertas en la comarca, se ha convocado un concurso de ideas dotado con diferentes premios.
Otro de los ejes de este proyecto promovido por ADRAO ha sido la dinamización cultural. Así, el taller de teatro y expresión dramática ‘El atril del Andévalo’, que ha buscado también, entre sus objetivos, el refuerzo del desarrollo integral y la autoestima, ha dado como resultado la obra Un lugar en el mundo, en la que han intervenido 32 jóvenes y mujeres de asociaciones de El Granado, El Almendro y El Cerro de Andévalo.
En la misma línea, el taller de creatividad y memoria a través de la fotografía ‘Ellas miran’ ha favorecido la interacción entre una treintena de mujeres de la comarca y los valores endógenos del territorio. Por otro lado, el taller de iniciación a las redes sociales ‘EnRed-Ate’ ha acercado a 35 mujeres a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Dinamización de 15 municipios. Los seis talleres diseñados dentro de este proyecto de dinamización financiado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a través del programa LiderA han recorrido a lo largo de los últimos diez meses los 15 municipios que conforman el Andévalo Occidental.
En su conjunto, se han desarrollado 22 actividades diferentes, entre tres y cuatro de media por taller, de las que se han beneficiado jóvenes y mujeres de El Almendro, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino, Villanueva de los Castillejos y Villanueva de las Cruces.