María Antonia Moreno. Es un orgullo para ésta que les habla colaborar con un nuevo periódico. La difusión y rapidez del medio va acorde con los tiempos. El acceso generalizado facilita la repercusión de los contenidos. En esta ocasión, se requiere que comience con comentarios sobre la Semana Santa de la ciudad de Ayamonte. Una semana que no surge de un día para otro y que tiene una larga historia protagonizada a la sombra de las parroquias, de los para entonces, conventos de franciscanos y de mercedarios e incluso de las cinco capillas o ermitas instaladas en la ciudad. El hecho de que en la actualidad pervivan principalmente las cofradías penitenciales, no quiere decir que en otro tiempo fuesen también las más numerosas y las más sólidas.
Durante los siglos modernos, las cofradías penitenciales eran incluso eclipsadas por otras hermandades como las sacramentales o las de gloria. En Ayamonte, entre los siglos XVI al XVIII estuvieron instaladas y funcionando 27 cofradías. La naturaleza gremial de muchas de ellas, e incluso el carácter restrictivo en sus regímenes de acceso definieron el perfil de sus miembros. Sin embargo, la actual Semana Santa de nuestra ciudad debe de remontarse al auge del mundo cofrade protagonizado a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. La ciudad, empujada por una solvente industria conservera y salazonera y por un consolidado comercio observa el despegue de unas estaciones de penitencia que comienzan a ser rentables desde el punto de vista turístico. Las cofradías, lideradas por fomentadores, acaudalados propietarios y solventes comerciantes ofrecen además de un cuidadoso culto religioso hacia sus titulares, una asistencia frente a la enfermedad e incluso frente a la muerte. Son frecuentes las hermandades que por entonces conceden nichos para los enterramientos de sus hermanos o acompañamiento del féretro hasta el cementerio.
Son muchos los aspectos por conocer de las hermandades ayamontinas. A partir de ahora y durante este mes, iremos desgranando detalles y curiosidades. Encontraremos explicación a las dos estaciones con imagen de Santo Entierro desarrolladas durante la noche del viernes santo, hablaremos sobre algunos de los fundadores y la profesionalización de sus miembros, comentaremos detalles de las sedes, incluso desglosaremos las fusiones y reorganizaciones sufridas tras la desamortización o tras la guerra civil española. En definitiva, desgranaremos nuestra historia, construida durante centurias.