Redacción. Palos de la Frontera celebra el próximo fin de semana el 520 Aniversario del regreso de las carabelas Pinta y Niña tras el Descubrimiento de América.
Desde la semana pasada los distintos departamentos del consistorio local repasan los inventarios del material necesario y cuadran dispositivos y servicios para la celebración de las novenas Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América y, la décimo tercera edición de la Feria Medieval.
Las reuniones de coordinación se suceden día sí y día no, comentaba esta mañana el primer edil, Carmelo Romero; “son muchos detalles los que hay que controlar y eso compromete a todos los servicios municipales”. Concretamente, detallaba el edil, están implicados en el montaje del evento 24 operarios de limpieza, 37 de obras y servicios, 2 de jardinería, 2 de fontanería, 15 de carpintería y 7 de electricidad.
Además, a ésto abría que añadir el dispositivo de seguridad que conformarán agentes de la guardia civil, policía local, vigilantes municipales, voluntarios de protección civil y bomberos.
En estos momentos se acondiciona el recinto que albergará la ubicación de más de 170 puestos de mercaderes, que comercializaran todo tipo de productos; la instalación de 6 talleres infantiles y 15 demostrativos; 18 representaciones teatrales de 7 compañías distintas; exhibiciones, pasacalles y atracciones infantiles.
El recinto lo conforman la Fontanilla; las calles Fray Juan Pérez, Vicente Yánez Pinzón, Castilla y Colón y; las plazas de la Iglesia de San Jorge, Juan Pablo II, Puerta de los Novios y Mirador del Puerto de Palos.La decoración con castilletes, pendones y banderas de los reinos de la época traspasa el entorno de la iglesia de San Jorge y se extiende a las calles del centro que rodean la Plaza Comandante Franco y la avenida de América por donde desfilaran el sábado por la mañana más de 100 figurantes.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en el montaje de esta feria son los aparcamientos, se han dispuesto tres en puntos distintos: recinto ferial, calle San Jorge y cerca de la Calera.
Los actos protocolarios que se celebrarán el viernes por la tarde y las Jornadas de Historia serán la antesala de dos días lúdicos y festivos en los que participa todo el pueblo, “una explosión de color, música y animación que disfrutaran todos los palermos y los visitantes y para los que nos preparamos con mucho esmero y gran ilusión”, concluía el Alcalde, quien estima que las visitas en este 2013 puedan rondar en torno a 40 mil personas.