Redacción. El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, ha presentado este martes, 12 de marzo, en Huelva junto a representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO el Pacto Andaluz por el Turismo, un acuerdo que considera “un instrumento básico para recuperar la senda del crecimiento”.
Roldán valoró el esfuerzo de todas las partes para llegar a un consenso y argumentó que este pacto permitirá evitar injerencias de otros grupos de presión que pretendan condicionar el devenir de la actividad turística de Andalucía a favor de sus intereses particulares.
En la presentación, el viceconsejero estuvo acompañado por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde, el secretario general de UGT en Huelva, Jorge Puente, el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, y el vice-presidente del Consejo Empresarial de Turismo de CEA, José Manuel Barranco.
Roldán destacó que administración y agentes sociales han asumido trabajar juntos por el bien común y que es un buen ejemplo de cooperación y sensatez. Para el viceconsejero, este plan tiene un carácter vertebrador, de modo que la actividad turística en Andalucía se desarrolle en un marco de sostenibilidad, empleo, excelencia y competitividad, a través de una hoja de ruta que identifica once líneas estratégicas y diez objetivos.
Entre estas líneas estratégicas, Roldán se refirió a la renovación de la idea de sostenibilidad como un concepto integral imprescindible para garantizar la calidad de la oferta, la rentabilidad de las empresas del sector y la competitividad del destino y la generación de empleo estable y de calidad, a través de la lucha contra la estacionalidad, la investigación y la búsqueda de nuevos yacimientos asociados a la actividad turística, procurando la formación de los perfiles profesionales ya existentes y de los nuevos que demanda el mercado.
Otros objetivos recogidos son el impulso a la excelencia a través de la calidad, la innovación y el apoyo a empresas y al emprendimiento, mediante líneas de crédito dirigidas a proyectos que permitan modernizar la oferta turística de la comunidad.