Redacción. La Mina de Aguas Teñidas, Matsa, alcanzó en 2011 un índice de frecuencia de accidentes con baja del 12,82 por ciento, muy por debajo del índice en la industria extractiva en España que se sitúa en el 79,80 por ciento, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este índice se toma como referencia para conocer el nivel de seguridad que ofrece una actividad laboral e indica el número de accidentes por cada millón de horas trabajadas.
Matsa, cuyas instalaciones se ubican en Almonaster la Real, destaca, según los datos, como modelo de seguridad laboral por encima de la industria extractiva española en general y en su sector en particular alcanzando en 2012 la cifra récord de 5,06 en el índice de frecuencia de accidentes con baja. Un dato a la altura de sectores con bajo riesgo laboral como el administrativo. En julio de 2012, se llegaron a superar los 100 días consecutivos sin registrar accidentes con baja.
La prioridad es seguir reduciendo y mejorando los índices de accidentalidad y completar la implantación de un nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SGSS) que le permita seguir situándose a la cabeza de la seguridad laboral en el sector.