Redacción. Según recoge la ‘Guía del Patrimonio Cultural de la Pesca en Andalucía’, la provincia de Huelva cuenta con una gran capacidad del patrimonio cultural de la pesca para impulsar la diversificación social y económica de los municipios que se asientan a lo largo del litoral.
En esta guía, editada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se pone de manifiesto la apuesta de esta provincia por la diversificación del sector pesquero mediante la fusión de su actividad tradicional con el turismo, la puesta en valor de su cultura y la divulgación de las formas de vida que han mantenido, generación tras generación, los habitantes de esta zona.
En este sentido, la publicación destaca los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón, Huelva, Lepe, Cartaya, El Rompido y Punta Umbría como referentes de este patrimonio cultural pesquero de esta zona costera.
Entre los elementos que conforman el patrimonio arquitectónico característico de estas zonas destacan los faros y torres almenaras como la Torre de Canela en Ayamonte, del siglo XVII; o la Torre del Catalán del siglo XVII, en Lepe; los faros de El Rompido; la Torre Umbría, en Punta Umbría; y el faro de Huelva.
A este patrimonio se suman los puertos pesqueros, que cuentan con un gran dinamismo; las lonjas pesqueras, caracterizadas por una amplia variedad de productos como gambas, cigalas, langostinos, lenguados, pescadillas, besugos, sardinas, boquerones, caballas, chirlas, coquinas, almejas, navajas o pulpo, entre otros; y los mercados de abastos y las industrias conserveras, caracterizadas por sus métodos de producción en los que combinan tradición e innovación y consideradas un pilar básico de la economía de esta zona. Igualmente, destacan los barrios pesqueros con restos antiguos de otras civilizaciones.
Por otro lado, la publicación se hace eco del patrimonio etnológico de estos municipios costeros de la provincia del que forman parte distintas almadrabas como Las Cabezas, Reina Regente, La Tuta o El Terrón. A ello se suman los trabajos artesanos de los toneleros o productores de envases de madera para el transporte de los productos y los rederos, fundamentales para el mantenimiento de las artes de pesca, y una gastronomía en la que los productos del mar adquieren un fuerte protagonismo. Asimismo, en el municipio de Punta Umbría destacan las embarcaciones pesqueras tradicionales conocidas como ‘Las Canoas’, un símbolo de identidad de este pueblo costero.
El Patrimonio ambiental y arqueológico es otro de los factores que conforman la cultura de la pesca en la provincia, con enclaves tan destacados como el Estero de la Mojarra, un criadero natural de crustáceos al que acudían pescadores con pocos recursos para poder hacer sus capturas. Asimismo, destaca el Paraje Natural Marismas de Isla Cristina, creado en 1989, que alberga zonas en las que aún pueden explotarse comercialmente algunas salinas para la obtención de sal.
En el municipio de El Rompido destaca el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, con más de 200 años de antigüedad, que en la actualidad ha formado una lengua de arena desde la playa virgen Nueva Umbría. En otro de los municipios, Punta Umbría, se localiza el Paraje Natural de Los Enebrales, declarado Parque Natural en 1989, con una extensión de 162 hectáreas, mientras que en la ciudad de Huelva destaca el Paraje Natural Marismas del Odiel, con una extensión de 7.158 hectáreas, que abarca otros términos como Aljaraque y Punta Umbría. Dentro de este paraje conviven dos empresas salineras industriales, con diferentes métodos de extracción.