Redacción.“En esta profesión no os va a faltar trabajo”, con esta frase comenzaba su clase magistral el profesor José Manuel Blanco Cotano, que bajo el título “El talento para el que lo trabaja”, impartió en la Sede Iberoamericana de la Unia en La Rábida el viernes 8 de marzo.
Con un amplio currículo, donde destaca el Máster en consultoría de desarrollo en organizaciones, Blanco Cotano es experto en Recursos Humanos por Esade y coach por la escuela de Gustaf Kaser, además de haber desarrollado su experiencia profesional como directivo en el sector financiero en el Banco Natwest.
Este profesor afirmó que a las Organizaciones ya no les interesa sólo la mano de obra, sino que cada vez se interesan más por aspectos intangibles de la persona, como su inteligencia. “Hay un cambio importante en los Recursos Humanos y debemos estar preparados para poder gestionar ese cambio”, afirmó.
Para Blanco Cotano el conocimiento esta fuera, pero hace falta no sólo el conocimiento sino la organización de esa información, y eso sólo se puede hacer con el talento. Definió el talento haciendo comparaciones con Messi y Ronaldo, que además de ser buenos jugadores son trabajadores y excepcionales, “pues no se pierden ni un solo entrenamiento. En definitiva, el talento es hacer algo distinto a lo que hacen los demás, pero mejor. De una forma excepcional. Es la excelencia ejemplar, después de 10.000 horas de entrenamiento”.
En cuanto a la crisis y las consecuencias y las posibles salidas que puede tener esta situación, Blanco Cotano afirmó que “ tenemos que reencontrar el camino acertado para salir de ella, y sólo hay una manera de hacerlo: con el talento. Eso es lo que hay explotar en este momento”.
Otra de las afirmaciones que suscitó interés de esta Clase fue que «el empleo de por vida ha muerto». El empleo de las grandes Corporaciones está desapareciendo, según este profesor, quien además auguro que a lo largo de nuestra vida laboral tendremos periodos de autoempleo y que volveremos al pluriempleo, “tendremos dos o tres, eincluso hasta ocho ocupaciones”, afirmó.
La realidad siempre se resiste al cambio y llegó a firmar que, según la OIT, el 50% de los puestos de trabajo que existen actualmente van a desaparecer en los próximos años. Terminó preguntándose cómo se puede cultivar el talento. La respuesta fue con formación, con entrenamiento, con activación de los mecanismos psicológicos, cultivando nuevas relaciones, viajando y leyendo. En definitiva, entrenando más que ningún otro, al igual que hacen Messi y Ronaldo.
1 comentario en «Blanco Cotano aboga en La Rábida por el talento como una medida para salir de la crisis»
En la clase nos repitió hasta la saciedad:
«HH-II-RR» La buena labor de un Gestor de Personas es VINCULAR lo HUMANO con los RESULTADOS de la organización…¿pero que parte de lo Humano? lo INTANGIBLE.
MMar