Redacción. El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Huelva, perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, activó sus equipos asistenciales en 3.678 ocasiones para atender una media de 10 situaciones de emergencias diarias en 2012. Esto ha supuesto un incremento del 19,7% con respecto al año anterior, en el que los profesionales del 061 fueron movilizados unas 3.073 veces para la atención in situ de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo.
El número de pacientes atendidos por los 45 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva se ha incrementado también en un 19,2% en 2012, asistiendo a un total de 3.278 personas. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su área de cobertura en Huelva es de 7 minutos y 51 segundos, inferior a la media de Andalucía que se sitúa en 10 minutos en las zonas urbanas.
En cuanto a las peticiones de asistencia recibidas en los centros coordinadores, el servicio provincial de Huelva ha atendido un total de 66.874 demandas, incrementándose en un 4,5% con respecto al año anterior, cuando se recibieron 63.982. Los centros coordinadores han clasificado estas peticiones urgentes y emergentes según su prioridad, asignando los recursos más adecuados a cada una de ellas, con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. Así, el 48% de las peticiones de asistencia eran emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Desde las salas de coordinación se han resuelto el 21,8% de las llamadas sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario. En el caso específico de Huelva, los equipos de urgencias y emergencias de la provincia han sido activados en más de la mitad de ocasiones (66,7%) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador de Huelva ha recibido 204.306 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que este dispositivo ha gestionado una media de 559 diarias.
Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes) en Huelva, gestora del 061, están distribuidos de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061 se encuentra situado en el antiguo Hospital Manuel Lois, donde se sitúa también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone Epes en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.