Sergio Borrero. La lluvia, una vez más, hizo acto de presencia en un acto cofrade e imposibilitó que el rezo del Vía Crucis se realizara según lo previsto. Desde primera hora de la mañana, el día amaneció lluvioso y conforme pasaban las horas, la ilusión de los hermanos del Descendimiento se iba desvaneciendo. No fueron hasta pasadas las 20.30 horas cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad comunicaba la decisión a los presentes en el interior de la parroquia, el Señor no saldría a la calle y el Vía Crucis se rezaría en el interior del templo.
El Señor presidía la nave central del templo colocado sobre la parihuela perteneciente a la Hermandad de las Tres Caídas. Se disponía en su posición natural, tal y como sale en estación de penitencia cada Viernes Santo, pero en esta ocasión en solitario, sobre la antigua cruz plana y colgando del sudario. La parihuela quedaba iluminada por los candelabros del paso procesional y el exorno floral simulaba un monte clavario, tal y como procesiona en la tarde noche del Viernes Santo compuesto por corchos, cardos y rosas rojas.
Una vez organizado el nuevo protocolo en el interior del templo, dio comienzo el rezo de las diferentes estaciones del Vía Crucis, comenzando y terminándolo el obispo de nuestra Diócesis, José Vilaplana Blasco. El rezo de las estaciones se realizó desde el altar mayor del templo, mientras unos hermanos portaban una cruz arbórea iluminada por dos cirios por el pasillo central. Entre el rezo de cada estación, la capilla musical del Liceo de Música de Moguer, formada por un oboe, clarinete y violín puso sus sones solemnes a este piadoso acto.
La parroquia de San Pedro acogía en su interior a los miembros del Consejo de Hermandades de Huelva, al pregonero de este año y a los hermanos mayores de las Hermandades de Penitencia de la ciudad, así como a numerosos hermanos de la corporación que iban a acompañar en el cortejo a su sagrado titular: hermanos de luz, portadores, acólitos o servidores. También estaba presente numeroso público que se había congregado para vivir en directo el rezo común de las cofradías de cara a la Semana Santa 2013.