Redacción. La fundación Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados ha recibido respaldo para sus proyecto por parte del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien se ha reunido con representantes de la fundación para conocer de primera mano los proyectos que llevan a cabo para defender y conservar el hábitat de estos animales al tiempo que facilitan su expansión como especie.
Luis Planas ha puesto en valor la labor que desarrolla este colectivo, promocionando iniciativas públicas o privadas que avanzan en compatibilizar la protección del águila y el lince con la actividad agropecuaria, forestal y cinegética, así como con otros usos tradicionales de las fincas privadas donde se encuentran.
Asimismo, el consejero ha mostrado su respaldo a la apuesta de los asociados por la Custodia del Territorio, ya que esta figura de compromiso de los propietarios por realizar prácticas respetuosas con la biodiversidad y el paisaje, sin renunciar a la actividad económica que se viene desarrollando en los territorios, “es un ejemplo de sostenibilidad y desarrollo local que incide en el mantenimiento y mejora de las condiciones de vida de las zonas rurales”.
Esta fundación, que forma parte de la Comisión Life Iberlince, y cuenta con el respaldo de los propietarios de fincas de monte en Andalucía, Extremadura, Cartilla La Macha y Madrid, colabora con la Junta de Andalucía desde 2007 a través de un convenio marco. En cuanto a ese acuerdo, el consejero ha mostrado su compromiso con la renovación del mismo para continuar trabajando juntos en la protección de estas especies.