Ana Rodríguez. La minería ha sido fundamental en la historia de la provincia de Huelva y de las civilizaciones que la han conformado. La Faja Pirítica siempre ha sido fuente de riqueza, a pesar de que el sector decayó en el año 2000 a consecuencia de la caída de los precios del cobre y el zinc. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías y al repunte de los precios, además de a la demanda procedente de economías emergentes como China e India, la minería representa de nuevo una oportunidad de oro para relanzar la economía de la provincia onubense.
Los términos municipales de más de 20 localidades de Huelva se engloban en la citada Faja Pirítica y, por tanto, son zonas hipotéticamente susceptibles de albergar yacimientos viables. El subsuelo guarda importantes recursos metálicos, principalmente de cobre, zinc y plomo, pero también de plata y oro. Es por ello que, a día de hoy, en nuestra provincia hay 47 permisos de investigación entre adjudicados y pendientes de adjudicar, estando obteniendo los primeros hasta el momento “resultados positivos”. Así lo asegura Francisco Moreno Ruiz, presidente de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, una entidad que nació en Huelva a principios de 2010 y que actualmente agrupa a 12 empresas del sector minero de toda Andalucía.
Aun así, la única mina que está en funcionamiento y con proyectos para duplicar su producción a 4,2 millones de toneladas para el próximo 2014 es la de Aguas Teñidas (Matsa), sita en Almonaster La Real. Sin embargo, hay proyectos en fase de estudio o de permisos, incluso alguno pendiente para comenzar, como son los de Petaquilla España en Lomero Poyatos, el de Emed Tartessus en Riotinto, Ormonde en La Zarza y los de otras empresas como Nueva Tharsis o Exploraciones Mineras del Andévalo que están realizando proyectos de investigación.
Francisco Moreno destaca que actualmente la minería genera en la provincia alrededor de 1.000 empleos directos y aproximadamente otros 1.000 indirectos, cifras que podrían duplicarse “cuando comiencen a funcionar las explotaciones pendientes, y ello sin contar el empleo que crearán los nuevos permisos, que al momento actual desconocemos”. Todos estos puestos de trabajo requerirían de una mano de obra cualificada, motivo por el cual “la Diputación de Huelva va a crear un Patronato para la formación”, asegura el presidente de Aminer, quien añade que “la gran mina de Huelva está todavía por descubrir”.
Por otro lado, además de la repercusión sobre el empleo, hay otros datos que demuestran el efecto positivo de la reactivación de la minería en la provincia, como la inversión realizada y la prevista. Si se concretan los proyectos en marcha, las cifras de inversión situarán a la minería metálica como el principal sector inversor de Huelva, actuando ésta como un potente motor de desarrollo en la zona (generación de tejido empresarial, oportunidades en servicios, suministros, proveedores, etc.).
Para que todo este proceso llegue a buen puerto, Francisco Moreno afirma que “conjuntamente con la Administración se están poniendo los medios necesarios para la agilización de los procesos administrativos, legales y sociales”, aunque ello “conlleva tiempo, como acabamos de ver en el caso del concurso de derechos mineros”. A este respecto, el presidente de Aminer reconoce que acoge con satisfacción las medidas que está poniendo en marcha la Junta de Andalucía, las cuales considera “completamente necesarias para que el sector pueda desarrollarse”.
Los principales destinos de los metales extraídos en tierras onubenses serían China, India y Brasil, aunque esta lista de países destinatarios podría alargarse de forma considerable. En esta línea, podrían verse muy beneficiados el Puerto de Huelva, en el que, como señala Francisco Moreno, “ya se está estudiando cómo mejorar el almacenamiento y la carga de mineral”. Incluso el incremento de la actividad minera podría ser una tabla de salvación para la línea de ferrocarril que une Huelva con Zafra, ya que “se podrían generar ciertas sinergias e indudablemente ayudaría a su desarrollo. Todo lo que sea mantener y potenciar las infraestructuras de transporte es una buena noticia”, afirma el presidente de Aminer.
Avances del sector. La evolución de la tecnología ha permitido una notable mejora en todas las fases del proceso minero: investigación, extracción y tratamiento del mineral. Tanto la Geofísica como los sondeos alcanzan profundidades muy superiores a años atrás; los conocimientos geológicos han aumentado y el tratamiento y metalurgia están mucho más tecnificados.
La seguridad es otra de las asignaturas en las que se ha avanzado adecuadamente. Tanto la dotación de medios como la preparación del personal están haciendo posible una minería más segura. El factor humano, en este sentido, es esencial, y las compañías hacen una relevante labor de formación permanente de sus empleados en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.
Finalmente, cabe hablar del medio ambiente. La normativa medioambiental es cada vez más exigente, en todos los sentidos, y las empresas han adoptado un compromiso a este nivel, tanto en la fase previa, como en la de operación y en la posterior restauración, una vez terminado el periodo de vida útil del yacimiento. En la actual minería que se practica en Andalucía existen ejemplos claros de innovación aplicados a la mejora medioambiental, como el uso de los propios residuos en el sellado de las galerías, balsas de pasta con requerimientos de control exhaustivo o incluso la eliminación de balsas de residuos y sus sustitución por tecnología de encapsulado en seco.