Redacción. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha ensalzado el papel clave de la actividad cinegética para la economía y la preservación de la naturaleza durante la inauguración de la VI Feria Internacional de la Caza de Rosal de la Frontera (Ficar). Lloret ha subrayado, en este sentido, que las 41.500 personas que componen el censo de cazadores de la provincia de Huelva constituyen un capital humano fundamental, al actuar como garantes de la protección de nuestros montes. “Son actores indispensables para la conservación y tienen que seguir siéndolo, de ahí la importancia de citas como ésta, para el sector y para nuestro entorno”, ha reiterado.
La sexta edición de Ficar, que pone un total de 60 stands a disposición de empresas relacionadas con la caza para su promoción y para hacer negocio, reunirá hasta el próximo domingo 3 de marzo a cientos de aficionados no sólo de toda la provincia de Huelva, sino también de Badajoz y Portugal. Una cita que convertirá a Rosal de la Frontera en el epicentro del mundo cinegético y en un escaparate no sólo para los productos asociados a esta actividad, sino también para la artesanía, la naturaleza, el turismo activo o la gastronomía propia de la sierra onubense.
Carmen Lloret ha incidido en que la actividad cinegética, además de contribuir a la dinamización socioeconómica del medio rural, “por toda la economía que se mueve a su alrededor”, también es símbolo de equilibrio natural y sostenibilidad. Un punto en el que ha puesto en valor que el compromiso de los cazadores en Huelva “va mucho más allá de lo que se ve, de la caza en sí, porque desarrollan una encomiable labor de conservación y arreglo de caminos y de guarda y seguridad de nuestra superficie forestal en una provincia por la que se reparten 816 cotos”. Para la responsable del departamento de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva, “esta responsabilidad, esta tarea, también tiene que salir a la luz, hacerse visible”.
Entre las actividades programadas dentro de la muestra, además de la zona comercial, destacan las granjas cinegéticas, la exposición y venta de rehalas, cursos de obediencia de perros, concursos de tiro con carabina y virtual o exhibiciones de cetrería y de caza con perros de muestra a cargo del campeón del mundo por equipos José Antonio Pérez Ojeda, también subcampeón individual en la modalidad San Huberto. De igual modo, la feria se completa con exhibiciones de doma a caballo, un certamen gastronómico, actividades de deporte multiaventura y actuaciones de grupos musicales locales, sin olvidar el concierto de Fondo Flamenco, que presentará su último trabajo, Surología.
Jornadas técnicas. En paralelo a la VI Feria Internacional de la Caza, se han celebrado en el Salón de Usos Múltiples de Rosal de la Frontera unas jornadas técnicas que han abordado materias como el bienestar animal y la legislación actual sobre el maltrato animal, las infracciones y sanciones, una ponencia conducida por el veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cortegana Alejandro Pelayo. Asimismo, también se ha tratado el futuro de la PAC y las ayudas y subvenciones para el periodo 2014-2010 por parte del técnico de ASAJA Huelva Antonio Parada y se ha presentado el libro Arochones, de José Luis Lobo Moriche.
1 comentario en «La VI Feria Internacional de la Caza de Rosal de la Frontera abre sus puertas»
Me sigue gustando vuestro trabajo . Y además, sin otra solución , este es el futuro del periodismo provincial . ¡Enhorabuena ! . En USA , donde ahora tengo mi pequeño negocio , nos llevan como 10 años de adelanto . Y es bueno investigar por allí como yo mismo lo hago . Ya tan sólo nos falta un poquito de ingenio para saber financiar tanto esfuerzo . ¡ Ánimo , estáis en el camino correcto !