Fermín Cabanillas / Lepe. Expertos del Centro de Investigación de la Agroindustria (Adesva) de la Consejería de Innovación han conseguido desarrollar un sistema que predice el comportamiento del hongo denominado «Botrytis Cinerea», una especie que ataca a distintos cultivos y que provoca un acortamiento en la vida de los mismos.
Se trata del resultado del trabajo que ha realizado este centro, que tiene su sede en Lepe, y que comenzó a trabajar años atrás para predecir el comportamiento de este hongo, que limita la vida comercial de productos como la fresa, aunque también ataca a otros cultivos, según han informado fuentes del centro.
Se hecho, se trata de un hongo patógeno de muchas especies vegetales, aunque su hospedador económicamente más importante es la vid, y ocasiona dos tipos diferentes de infecciones.
En la fresa, la ataca cuando la fruta ya está madura para recoger, sobre todo en coincidencia con épocas de lluvias, aunque los técnicos han conseguido predecir cual es su modo de crecimiento y prevenir su aparición antes de que afecte al cultivo y le afecte seriamente.
Se trata de una de las investigaciones más importantes que ha realizado este centro en los últimos meses, que el pasado año 2012 participó en 22 proyectos empresariales de innovación nacionales e internacionales que han supuesto una inversión de más de 700.000 de euros tanto pública como privada.
Entre ellos destacan el diseño de plásticos acolchados y biodegradables, bandejas para cultivos hidropónicos, distintos ensayos con variedades de fresa y el desarrollo de productos de IV y V gama como desayuno saludable en colegios públicos.
Además, trabaja en la mejora de las condiciones de postcosecha de producto en freso y la colaboración en el proyecto de la cosechadora de fresas que actualmente está en su fase final en California (Estados Unidos).