Redacción. El vicepresidente de la Unión de autónomos de Huelva, UEPAH, Javier Hunt , ha mantenido una reunión con el coordinador en Andalucía de ADICAE, asociación de consumidores especializada en temas bancarios, Rafael Fernández, en la que se han estudiado posibles vías de colaboración entre ambas asociaciones para informar y asesorar a autónomos, profesionales y particulares en temas financieros y de gestión bancaria.
Entre las diferentes vías destacan la puesta en marcha de un sistema de información y asesoramiento sobre las cuestiones que en la actualidad más preocupan en general sobre la gestión bancaria.
Así en materia hipotecaria se está estudiando asesorar sobre las cláusulas de los contratos hipotecarios, las coberturas de tipo mediante clips y swaps, los seguros y las acciones para evitar las ejecuciones hipotecarias asi como los intereses abusivos en las ejecuciones hipotecarias, estando ADICAE especializada como asociación en la mediación extrajudicial.
De igual forma se está barajando organizar un sistema de información y reclamación sobre productos tóxicos de ahorro como las suscripciones preferentes, los bonos convertibles, la deuda subordinada y los pagares.
Otra importante vía de colaboración que se ha analizado consiste en la exigencia a las entidades financieras del cumplimiento de la legislación en materia de información a los consumidores en la compraventa de viviendas, ya que se han podido constatar casos en que los puntos de venta, que son las distintas sucursales de las entidades financieras, incumplen la normativa sistemáticamente sin que por la Administración andaluza se les inspeccione adecuadamente y, en su caso, se abran y resuelvan los correspondientes expedientes sancionadores.
Se debe exigir a los bancos el cumplimiento del Decreto 218/2005, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Información al Consumidor en la Compraventa y Arrendamiento de Viviendas en Andalucía, ya que el argumento de que no son las entidades financieras las que venden sino sociedades inmobiliarias de estas mismas entidades decae porque, en la práctica, donde se anuncian las ventas y donde se llevan a cabo, es en las sedes de estas sucursales de Bancos y Cajas de Ahorros. Tampoco hay un programa específico de Inspección, tratándose de modo desigual a promotores privados y a las citadas entidades bancarias y se debería comprobar si las viviendas que están en venta por los bancos cumplen con la Ley de Ordenación de la edificación y tienen el obligatorio seguro decenal.
Todos los temas tratados en esta reunión se expondrán a los órganos directivos de ambas asociaciones para la redacción de un convenio de colaboración definitivo que determinará el alcance de las medidas y acciones que se llevarán a cabo.
Por parte de la dirección nacional de ADICAE su Secretario General, Fernando Herrero, ha mostrado su interés en la firma de este convenio de colaboración y ha transmitido también su interés en visitar la provincia de Huelva para trabajar en este u otros futuros proyectos de colaboración.
Dentro del futuro convenio de colaboración se contempla la organización de jornadas y la preparación de programas de televisión que ayuden a difundir entre los consumidores y usuarios de la banca todos los aspectos relacionados con sus derechos ante las entidades financieras.