Redacción. La quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva, inicia el martes 26 de febrero, un Ciclo de cine alemán que, incluido en las actividades paralelas a las exposiciones de fotografías, tendrá lugar hasta el 21 de marzo, proyectando en el Salón Rojo, de la Casa Colón, a partir de las 20.00 horas el largometraje En un lugar perdido de África (Nirgenwdo in Afrika) estrenado en 2001 y dirigido por Caroline Link, con 136 minutos de duración.
Este film está basado en la novela autobiográfica del mismo nombre, escrita por Stefanie Zweig y tiene como argumento una familia judía que ha emigrado a Kenia en 1937/38. El marido es administrador de una estancia, la esposa tiene dificultades de adaptarse a la vida dura y solitaria y solo la hija está en condiciones de relacionarse rápidamente con los indígenas. Al estallar la guerra, la familia es internada, luego puesta en libertad. El marido opta por ser soldado, la hija va a un colegio pupilo, la esposa sigue viviendo en una estancia. No sin dudas la familia vuelve a Alemania después de la guerra.
Entre otros galardones, ha recibido el premio Golden Lola, del cine alemán y el Oscar a la mejor película extranjera en 2002 y los premios del cine bávaro en 2003, del público y a la mejor producción.
El Ciclo de Cine Alemán incluye también la proyección de otros seis largometrajes: Mis palabras, mis mentiras, mi vida (2008/2009), de Alain Gsoner; Flor de saúco (2007), de Volker Corp; La canción en mí (2010), de Florian Cossen; Absurdistan (2008), de Veit Helmer; Sturm (2008-09), de Hans-Christian Schmid, y Emma, la afortunada (2006), de Sven Taddicken.
Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 ha programado en esta edición ocho exposiciones que ocupan la mayor parte de las salas y espacios culturales de la capital. En el Museo Provincial se pueden visitar las exposiciones ‘Inner condition’, del israelí Nadav Kander (sala S.XXI) y ‘Follow me’ con 33 fotografías del chino Wang Qinsong (Salas 2,3 y 4). En la Casa Colón también ocupan espacio ‘Otras imágenes’, del catalán Ramón Masats, (sala Vázquez Díaz); ‘Ellas, filipinas’, con 38 fotografías de la bilbaína Marisa González (sala de los Brazos), y ‘Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)’ de los fotógrafos alemanes Tobías Kruse y Jörg Brüggemann y el francés Maurice Weiss. En la sala de la Fundación CajaSol, en La Placeta, el ruso Tim Parchikov, se cuelgan 11 fotografías en la muestra titulada ‘Suspense‘. En la galería de exposiciones del Rectorado de la Universidad, en la calle Cantero Cuadrado, el sevillano Paco Sánchez muestra su personal visión de Portugal con las 36 fotografías que componen ‘Lisboa…Nostalgia del futuro. Lisboa revisitada’ y, en la sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros, de Huelva, el georgiano Badri Lomsianidze trae al Festival catorce fotografías e instalaciones para la exposición ‘Tramas’.