Fernando Camacho / Bonares. La Asociación de Niños de Acogida de Huelva, Asnia, ha celebrado su V Gala en Bonares con un éxito rotundo de público y en la que la moda y el cante flamencos se convirtieron en el telón de fondo para apoyar este gran proyecto humanitario.
El pueblo onubense de Bonares se convirtió en testigo anual de la solidaridad con una gran celebración a la que acudieron unas 800 personas para apoyar esta causa tan justificada y que intenta mejorar la calidad de vida de muchos niños bielorrusos afectados por la radiación de Chernóbil.
Bonares, y en concreto sus ciudadanos, tiene una relación muy especial con Asnia. Cuenta con el mayor número de familias de acogida de este proyecto y como explica Nieves Sánchez, secretaria de la asociación Asania: “los bonariegos siempre muestran una sensibilidad muy especial” con esta causa.
Cada año que se celebra la gala, más personas se animan a participar, a compartir ese día y realmente a comprometerse de alguna u otra manera, ya sea con la organización, aportando contenido, como es el caso del diseñador o los cantantes, o el público que aporta la entrada de cinco euros. Todos contribuyen de alguna manera a esta gran causa que beneficia a tantos niños.
La velada fue guiada y presentada por Carolina Medina Santana, colaboradora del programa de Canal Sur Toma la palabra, junto con Nieves Sánchez, secretaria de la Asociación, ante una sala abarrotada de gente que quería disfrutar de este gran evento rodeado de música y con el plato fuerte del desfile de moda flamenca de la mano del diseñador, oriundo de Moguer, Alfonso García Santo Coral. Presentó la colección de moda flamenca La tarara, inspirada en lo más profundo del flamenco, en la pureza del mismo. Un desfile dividido en dos partes, en el que mostró unos trajes muy arraigados a la tierra, inspirados en el flamenco.
La Asociación agradeció a sus colaboradores su labor desinteresada y el diseñador Alfonso García, emocionado, hizo entrega de varios recordatorios a parte de su equipo, como el estilista Antonio Laro, que le ha acompañado siempre en este viaje de diseñar trajes de flamenca.
Uno de los momentos más importantes fueron las palabras de Nasta, una de los muchos niños y niñas que conviven con una de las familias que reciben a estos niños cada verano. Pero Nasta es especial, ya que este curso lo está viviendo en Bonares, nueve meses que pasa lejos de su familia. La joven agradeció la “paciencia, el compromiso y el amor” de su familia de acogida, así como la labor que hace Asnia.
Por su parte, el presidente de Asnia en Huelva, Fernando Velo Camacho, también hizo entrega de varios recordatorios a algunas personas que han realizado y realizan una gran labor desinteresada y humana dentro de esta Asociación.
Tras el final del primer bloque, hubo un descanso en el que los asistentes pudieron salir a tomar algo en la cantina instalada en el exterior del salón. Comida preparada por las familias de acogida así como bebidas y tapas para degustar y recargar energías y seguir disfrutando de la segunda parte de la gala. Durante el descanso y justo antes del comienzo de la segunda parte, se celebró una rifa con las papeletas vendidas durante la gala y con obsequios entregados por comercios y empresas de Bonares, que quisieron contribuir de alguna manera con la causa.
Tras el descanso, se mostró una segunda colección ideada por el mismo diseñador que participa cada año, desde el primero, en esta cita y en el que pone todo su mejor trabajo. Tras el desfile, tuvo lugar las actuaciones de los artistas Alejandra Almendros y Andrés Faraco, junto con su hermano, naturales del municipio de Almonte, y que deleitaron a un público totalmente entregado a un día de celebración para todos.
El punto final lo pusieron las alumnas de baile de la Escuela Municipal que, una vez más, encontraron a un público que disfrutó de principio a fin, el cómplice perfecto para poner el broche de oro a una gran velada solidaria, donde esta palabra, solidaridad, fue siempre la protagonista y debe seguir siendo.